"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

miércoles, 30 de junio de 2010

Sobre el movimiento feminista

Traemos un poco de información y un par de ilustrativos documentos, desde el manual de Historia Contemporánea de Miguel Artola y Manuel Pérez Ledesma "Contemporánea. La historia desde 1776", sobre el feminismo, para variar un poco con el tema de los sucesos de mayo del 37 que venimos tratando en los últimos días.

Las manifestaciones iniciales del feminismo se produjeron durante la segunda mitad del siglo XIX, surgiendo grupos sufragistas que reclamaban el derecho a voto y el acceso de las mujeres a la enseñanza superior o a puestos de trabajos cualificados. Destacan para este primera época personalidades como la de Lucretia Mott o Elizabeth Stanton, de las que tenéis un documento más abajo.
Pasada la Gran Guerra, la mayor parte de los países democráticos concedieron el voto a las mujeres, excepto en algunos casos, como el francés o el belga, que sólo cedieron pasada la Segunda Guerra Mundial. Conseguido este primer e importante objetivo, el movimiento feminista entró en profundo declive, del que sólo saldría a partir de los sesenta en USA o los setenta en Europa.

Para la nueva época destaca Betty Friedan, quien dedicó en 1963 su libro La mística de la feminidad al malestar de todas aquellas mujeres americanas confinadas en el hogar y sus tareas. Pasados apenas tres años, Friedan creaba la National Organization of Women (NOW), que defendía la "plena igualdad entre los sexos".
A este feminismo liberal se juntaría poco después otra corriente definida como radical, dedicada a promover entre las mujeres una conciencia de oposición frente a la clásica supremacía masculina en el ámbito familiar y social. Mientras tanto en el continente europeo el feminismo socialista, vinculado a los partidos de izquierda, reclamaba la igualdad salarial entre hombres y mujeres y unía la causa de la liberación femenina a la de la clase trabajadora. Mas la gran novedad que introdujo el Movimiento de Liberación de la Mujer en los setenta fue la colocación en primer plano de objetivos aparentemente más privados: lucha contra las trabas al libre desarrollo de la sexualidad femenina (es decir, reconocer entre otras cosas el derecho al divorcio o al aborto) y reclamación de igualdad con el hombre en el reparto de las tareas domésticas y de responsabilidad familiar.

Otra rama del feminismo era partidaria del lesbianismo como defensa de la autonomía de las mujeres frente a la imposición de la heterosexualidad, y acabó entrando en contacto con los movimientos de liberación de los varones homosexuales de los setenta. Se dirigieron primero contra las normas legales que penalizaban las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo; luego lucharon por la consecución de la igualdad con las parejas heterosexuales en aspectos como el derecho al matrimonio o al menos a la concesión de un estatus legal a las uniones "de hecho", así como a que se les reconociese la capacidad de adoptar niños.

Una lucha pacífica y necesaria, la que mantuvieron estas personas. No dejemos que se pierda lo que con tanto esfuerzo consiguieron. Nunca.

Ahora dos documentos. Uno sobre el feminismo del XIX y otro referente al de los sesenta del pasado siglo.

La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer, y cuyo objetivo directo es el establecimiento de una tiranía absoluta sobre ella. [...]
El hombre nunca le ha permitido que disfrute del derecho inalienable del voto.
Le ha negado derechos que se conceden a los hombres más ignorantes e indignos, tanto naturales como extranjeros.
Habiéndole privado de este primer derecho de todo ciudadano, el del sufragio, dejándola así sin representación en las asambleas legislativas, la ha oprimido desde todos los ángulos.
Si está casada, la ha dejado civilmente muerta ante la ley.
La ha despojado de todo derecho de propiedad, incluso sobre el jornal que ella misma gana [...]
En el contrato de matrimonio se le ha obligado a prometer obediencia a su esposo, mientras que él se convierte, para todos los efectos, en su amo -ya que la ley le da poder para privarla de libertad y para administrarle castigos. [...]
Él ha monopolizado todos los empleos lucrativos, y en aquellos que ella puede desempeñar no recibe más que una remuneración misérrima. Él le ha cerrado todos los caminos que conducen a la fortuna y a la fama, que él considera más honrosos para sí mismo. Ella no es admitida ni como profesional de la medicina, ni de la teología, ni del derecho.
Le ha negado la oportunidad de recibir una educación adecuada, puesto que todos los colegios están cerrados para ella. [...]
Él ha creado un sentimiento público falso, al dar al mundo códigos morales diferentes para el hombre y para la mujer, según los cuales delitos que excluyen a la mujer de la sociedad, son tolerados al hombre, e incluso se consideran de poca importancia en él. [...]
Por lo tanto, en vista de esta total privación de derechos civiles de la mitad de los habitantes del país, de su degradación social y religiosa -a causa de las injustas leyes a las que nos venimos refiriendo- y porque las mujeres se sienten vejadas, oprimidas y fraudulentamente despojadas de sus más sagrados derechos, insistimos en que sean inmediatamente admitidas a todos los derechos y prerrogativas que les pertenecen como ciudadanas de los Estados Unidos.
 L. Mott y E.C Stanton: Declaración de Seneca Falls, 1848


El problema sin nombre -que se reduce simplemente a no permitir que la mujer norteamericana desarrolle plenamente sus capacidades- está causando más víctimas en el campo de la salud mental y física que cualquier otra enfermedad conocida. Considérese el elevado porcentaje de derrumbamientos psíquicos de mujeres en las "crisis" sobre el papel que les corresponde en la vida, y que se producen entre los veinte y los treinta años; el alcoholismo y los suicidios de los cuarenta a los cincuenta, la cantidad de amas de casa que abarrotan las consultas de los médicos. Considérese la abundancia de matrimonios entre jóvenes menores de veinte años, la proporción cada vez mayor de solteras embarazadas y, lo que es aun más grave, los casos patológicos de simbiosis madre-hijo. Considérese la pasividad alarmante de las adolescentes norteamericanas. Si seguimos produciendo millones de jóvenes madres que interrumpen su desarrollo mental y su instrucción faltas de personalidad, desprovistas de fuertes valores humanos que puedan transmitir a sus hijos, estamos simplemente cometiendo un genocidio, que empieza sepultando en forma masiva a las mujeres y terminará con la progresiva deshumanización de sus hijas e hijos.
Estos problemas no pueden solucionarse por medio de la medicina, ni siquiera de la psicoterapia. Necesitamos modificar drásticamente el prototipo cultural de la feminidad , de manera que permita a las mujeres conseguir la madurez, la personalidad, la plenitud de su ego, sin que ello suponga oposición a su satisfacción sexual. Debe llevarse a cabo un esfuerzo intensivo por parte de los padres, profesores, párrocos, directores de revistas y asesores publicitarios, orientadores, etc.,  para poner coto a esta ola de matrimonios prematuros, impedir que las muchachas crezcan deseando únicamente llegar a ser amas de casa, detener esta tendencia insistiendo en que las chicas también deben desarrollar todas las posibilidades de su ego, con objetivos que les permitan descubrir su propia personalidad, con el mismo cuidado con que padres y profesores lo hacen para los chicos desde su infancia. [...]
Cuando un número suficiente de mujeres haya enfocado su plan de vida hacia sus verdaderas capacidades y se haya atrevido a hablar en favor de los permisos por embarazo y parto, e incluso de temporadas de descanso para las madres que trabajan, de guarderías con personal especializado, y de otros cambios necesarios, entonces ya no se verán obligadas a renunciar al derecho de competir y a aportar su contribución sin por ello renunciar al matrimonio ni a la maternidad. Es una equivocación seguir aceptando tantas alternativas innecesarias que hacen que, inconscientemente, las mujeres renuncien a consagrarse a un objetivo importante o a la maternidad, lo cual entorpece al mismo tiempo las necesarias reformas sociales. La mujer tiene la gran desventaja de su sexo, y al mismo tiempo perjudica también a la sociedad, bien sometiéndose servilmente a la actitud del hombre en el campo profesional, o negándose rotundamente a competir con él [...].
 B. Friedan: La mística de la feminidad, 1963

Imagen traída desde http://cuentame.algocorto.com

Saludos

martes, 29 de junio de 2010

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (II)

Treball (diario socialista de Cataluña) aprovecha la caída de Málaga para exigir un Ejército más unido y disciplinado.

"Los hechos son tozudos". Una, dos y cien veces hemos insistido y seguiremos insistiendo hasta que las medidas adecuadas sean tomadas, hasta que se vea un deseo unánime de realizar lo que el pueblo reclama y de lo que no se puede prescindir si se quiere triunfar.
No vamos a analizar ahora los hechos que han determinado la fácil entrada de los facciosos en Málaga.
Más que lamentar hechos que han determinado esta o aquella pérdida, aunque sea reciente, nos interesa insistir en lo que únicamente puede asegurar el triunfo de nuestra causa y ponernos en condiciones de recuperar todo lo perdido.

Ejército Popular, que todas las organizaciones reclaman y que, sin embargo, topa con tantos obstáculos que impiden su realización.
Trabajadores de todas las tendencias, hombres de conciencia libre de toda España, están clamando por la victoria que al irresponsabilidad suicida de algunos hace tambalear.
Málaga ha caído en manos del fascismo, como cayeron San Sebastián, y Badajoz, y Toledo, mientras todavía hay quien creee que no nos hace falta nada para vencer. Hay que decir la verdad al pueblo, hemos dicho repetidamente. Hay que decirle la verdad favorable o adversa y lo que hay que hacer según la situación.

El pueblo quiere la victoria. La necesita porque es todo el pueblo que la quiere, porque la reclaman estos millares de familias que han de volver a sus tierras desoladas, pisadas por la planta del enemigo.
Y el tiempo apremia. No nos queda demasiado tiempo para reaccionar. El enemigo está al acecho y no cesa de preparar nuevas arremetidas.

Nos hace falta el Ejército Popular, la movilización de las quintas necesarias que ya se puedan armar y otras para prepararlas militarmente, disciplinadamente, técnicamente; instrucción militar obligatoria; reforzamiento de la posición en las fortificaciones. ¡Vivir para la guerra! Es hora de acabar con todo lo que lo obstaculiza, con todo lo que nos trae la guerra a la retaguardia, con todo lo que abre las puertas al enemigo. ¡Unidad de verdad, unidad para la guerra, unidad para ganarla!

Una nueva y fuerte campanada resuena por todo el país y lo levanta de nuevo con fuerza de voluntad popular de vencer por encima de todo.
        Treball. Barcelona,. 10 de febrero 1937 (original en catalán).


El pleno del Partido Comunista pide la unificación del Ejército y el fin del POUM

El Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España, después de examinar a fondo y en todos sus aspectos el balance político y militar de la gran lucha que el pueblo de España viene sosteniendo desde hace ocho meses y las condiciones y medidas que es indispensable poner en práctica para asegurar y acelerar la victoria del pueblo español sobre sus enemigos interiores y exteriores, así como el papel, la actividad y las tareas del Frente Popular, del Gobierno del Frente Popular y muy especialmente de nuestro Partido, llega a las siguientes conclusiones:

1) Carácter de nuestra guerra y condiciones para ganarla.

1.El carácter y contenido de la guerra impuesta al pueblo español son de tal naturaleza, que una guerra de defensa de nuestro pueblo, de sus derechos y libertades democráticas, de sus conquistas económico-sociales y culturales, contra la rebelión militar de los oficiales fascistas y traidores a su patria, se ha transformado en una guerra de independencia nacional contra la invasión militar colonizadora del imperialismo fascista de Alemania e Italia, ayudadas por otros países fascistas.
La lucha de las masas populares de España es, además de una lucha por la independencia de nuestro país, una lucha gigantesca en defensa de los derechos y las libertades democráticas de todos los pueblos oprimidos o amenazados por el fascismo, una lucha en defensa de la paz internacional, una lucha histórica en defensa de la causa común en toda la Humanidad avanzada y progresiva.

2. Los pueblos de España, de Cataluña y Euzkadi, con el proletariado a la cabeza, guiados por la comunidad de sus intereses, de sus destinos y de sus deberes históricos, se han unido estrechamente y combaten contra el enemigo interior y contra los invasores con heroísmo, abnegación y entusiasmo sin límites. Esa voluntad única, indomable, de vencer cueste lo que cueste, que nuestro pueblo ha demostrado durante ocho meses, a pesar de las grandes dificultades que ha tenido que afrontar y de los penosos reveses de la guerra, constituye una de las garantías de la victoria y una de las mejores fuentes de la fe inquebrantable en el triunfo decisivo sobre el enemigo.

3. Considerando suficientemente viable la consigna de que el Ejército republicano pase a la ofensiva, el Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España señala la necesidad urgente de que todos los partidos y organizaciones del Frente Popular y el Gobierno del Frente Popular, con el concurso activo de todas las capas del pueblo, se entregue inmediatamente a un trabajo intensivo para conseguir que sean vencidas las dificultades, los efectos, las insuficiencias, las debilidades, las vacilaciones y las pasividades que se han manifestado hasta ahora, y poder llegar en el más breve plazo a dar remate a la creación de un potente Ejército regular que disponga de reservas suficientes.

Hay que dar rápidamente realización práctica a la voluntad del pueblo, expresada en la manifestación del 14 de febrero que pidió imperiosamente la aplicación de las siguientes medidas:

a) Rápida formación del Ejército Regular. -El cumplimiento de esta tarea exige la absorción completa de los restos que aun existen de unidades militares espontáneas, milicias sindicales y de partido, en las unidades disciplinarias, orgánicas del Ejército único, acabando con la autonomía arbitraria de mandos y de operaciones de aquellas unidades sueltas. Un solo Reglamento militar para todas las unidades del Ejército. Armamento e instrucción militar general y especial. Férrea disciplina revolucionaria de guerra. Creación rápida de las reservas, tanto sobre la base del reclutamiento voluntario como sobre la base del servicio militar obligatorio. En el reclutamiento y preparación de las reservas, el Gobierno y las autoridades militares competentes pueden y deben contar con el concurso asíduo y consciente de todas las organizaciones antifascistas y en primer lugar de todas las organizaciones del Partido Comunista.

b) Mando único fiel y eficaz para todo el Ejército republicano. -En una guerra popular y de independencia nacional contra un enemigo que dispone de un Ejército de militares profesionales que dominan la técnica guerrera, con un mando centralizado y que desarrolla sus operaciones con arreglo a un plan único, las fuerzas armadas de la República deben sobrepasar al enemigo en unidad de mando y unidad de plan de operaciones en todos los frentes. Hay que acabar deuna vez con el sistema de mandos separados y que operan de una forma casi independiente, como ocurre hasta ahora en el Estado Mayor Central con el mando de Cataluña, de Euzkadi, de Asturias, etc.
Los estados mayores de los diversos frentes deben decidir y dirigir las operaciones teniendo en cuenta las particularidades locales, pero adaptándolas a las normas y las órdenes emanadas del Estado Mayor Central, que es quien debe dirigir el conjunto de las operaciones. Bien entendido que este Estado Mayor deberá estar compuesto de tal modo que ofrezca plenas garantías tambiéna  los pueblos de Cataluña y Vasconia. En este Mando único central debe haber militares absolutamente leales a la República,que hayan demostrado con actos su cariño y abnegación por la causa del pueblo, y la capacidad, los conocimientos y la experiencia militar necesarios.

c) Depuración de todo el aparato militar, de arriba abajo. -La Historia de la República Española, desde el 14 de abril hasta la fecha, está llena de ejemplos de la nefasta actuación de los oficiales reaccionarios y traidores. Dos fechas, el 10 de agosto de 1932 y el 19 de julio de 1936*, deberían haber bastado para poner en guardia respecto a los militares de la vieja escuela. Los ocho meses de guerra han demostrado hasta la saciedad que el enemigo tiene sus agentes enquistados dentro de nuestro aparato militar, cuyos manejos en el seno del Ejército pueden multiplicarse gracias a la falta de vigilancia y de control, lo que ocasiona daños enormes al Ejército republicano y facilita los planes y designios del enemigo. Limpiando el aparato militar de todos estos traidores, saboteadores e incapaces, mediante una acción rápida y enérgica, aumentaría enormemente la potencia combativa de nuestro Ejército. Por eso es deber de todos los antifascistas del frente y de la retaguardia desarrollar una vigilancia incansable, exigir la depuración de los mandos del Ejército y ayudar al Gobierno a realizarla.

Tareas políticas

d) Estrechar más todavía nuestras relaciones con los camaradas anarquistas. -Hacerles comprender que nosotros queremos colaborar lealmente con ellos, no sólo durante la guerra, para ganar ésta, sino también después, para construir una España libre, próspera y feliz, según los derroteros que libremente trace nuestro pueblo. Hay qe llevar al convencimiento de los camaradas anarquistas que quien intenta entorpecer nuestras relaciones fraternales, hablando de "segundas vueltas" o de choques inevitables entre comunistas y anarquistas, sirve a los intereses del enemigo. La colaboración cada vez más estrecha entre comunistas y anarquistas, y la participación común de ambos en la dirección política, económica y social del país, conjuntamente con los partidos y organizaciones del Frente Popular, hará que cada día estemos más unidos y contribuyamos a crear en común las condiciones necesarias para ganar rápidamente la guerra.

e) La unión de las fuerzas proletarias con las republicanas, con las fuerzas de la pequeña burguesía, debe orientarse cada vez más sobre una base económica y política sólida, puesto que después de ganar la guerra y liquidar los restos del feudalismo que aun existen en España, para crear una España nueva, ésta deberá asegurar el pan, el bienestar y la paz de toda la población laboriosa de nuestro país. Los comunistas deben hacer todo lo necesario para que los partidos republicanos estén representados proporcionalmente en todos los organismos económicos y políticos del país. Solamente en la medida en que el proletariado sepa mantener una estrecha alianza con las capas pequeño-burguesas de la ciudad y del campo y demostrar con hechos que quiere marchar unido con ellas, para ganar la guerra y disfrutar de la victoria después de lograda, será posible crear las condiciones necesarias para la unidad de todo el pueblo español y movilizar todos los recursos necesarios para asegurar el triunfo.

f) Consolidar las relaciones con las nacionalidades de Cataluña, de Euzkadi y de Galicia y mantener una política justa, reconociendo la igualdad de derechos de estas nacionalidades. Dentro de la República democrática y parlamentaria de nuevo tipo, las nacionalidades de España desarrollarán su personalidad histórica y tendrán garantizada una vida de hermandad, de asistencia fraternal y de ayuda mútua con todos los pueblos de España.
Los comunistas deben luchar contra las tendencias que pretenden presentar a Cataluña y a Euzkadi como naciones que luchan exclusívamente con fines egoístas, sin preocuparse de la suerte del resto de España. Los pueblos de Cataluña y Euzkadi se dan cuenta de que su porvenir, sus libertades y su independencia nacional están orgánica e indisolublemente vinculados a la suerte común de toda España y dependen de la victoria común.
Los comunistas deben hacer lo posible para que el Gobierno central comprenda y satisfaga las necesidades y los intereses específicos de las nacionalidades oprimidas, en el orden económico, político y cultural, pero deben al mismo tiempo, y esto es ante todo y sobre todo deber de nuestros partidos de Cataluña y de Euzkadi, hacer comprender a algunos dirigentes responsables de estas naciones que sólo mediante la unión estrecha con el Gobierno central y con todos los pueblos de España será posible crear la unidad que asegure la victoria y la construcción de una nueva España, en la que las diversas nacionalidades puedan desarrollarse con toda plenitud.

g) Educar al pueblo en el odio y en la intransigencia contra sus enemigos. -Contra los enemigos abiertos y contra los enemigos solapados. Educar al pueblo en el odio y en la intransigencia hasta el exterminio contra el fascismo nacional y extranjero que invade y arrasa con las armas nuestro país y que traiciona en la retaguardia, pero también contra sus agentes disfrazados de "revolucionarios" que laboran en el seno de las organizaciones antifascistas.
Hay que luchar para acabar con la tolerancia y la falta de vigilancia de ciertas organizaciones proletarias que establecen lazos de convivencia con el trotskismo contrarrevolucionario, con la banda del "Poum", considerándola como una fracción del movimiento obrero. El trotskismo, nacional e internacional, cúbrase con el disfraz con que se cubra, se ha rebelado como una organización "contrarrevolucionaria terrorista, al servicio del fascismo internacional". Hay que llevar al seno de las masas obreras, para educarlas en la lucha encarnizada y en el odio contra los enemigos, la justa posición de nuestro Partido, al negarse a participar en ningún organismo ni acto en que intervengan los trotskistas. El trotskismo es, con su verborrea altisonante y seudorrevolucionaria, el inspirador de los "incontrolables", el que alienta la acción de los que quieren salirse de la ley democrática establecida por el Gobierno del Frente Popular, el que con sus intrigas venenosas crea dificultades en el frente y en la retaguardia, poniendo en peligro los resultados de nuestra lucha.
Hay que batallar hasta conseguir que el fascismo, el trotskismo y los incontrolables sean eliminados de la vida política de nuestro país.

··Pleno ampliado del C. C. del Partido Comunista de España. Lo que el Partido Comunista considera indispensable para ganar la guerra. Resolución del Pleno del Partido Comunista de España, sobre el informe hecho por el camarada Díaz el 5 de marzo de 1937.··

*Respectivamente, el golpe de Sanjurjo y la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil.
---

Inconfundible el estilo comunista. Pronto veremos algo de lo que dicen desde el otro lado.

>>Más

Saludos

domingo, 27 de junio de 2010

Para ver: documentos de la Revolución Rusa (III)

La reconstitución del Soviet de Petrogrado el 12 de marzo de 1917, descrita por un menchevique internacionalista

Firmes en sus taburetes, sosteniendo sus rifles entre las manos, nerviosos y balbucientes, poniendo todas sus fuerzas en exponer coherentemente los mensajes a ellos encomendados, totalmente concentrados en lo que estaban contando, en un ambiente desacostumbrado y semi-irreal, sin pensar y, probablemente, bastante ajenos a todo el significado que los hechos sobre los que estaban informando tenían, en un lenguaje simple y tosco que reforzaba aun más el efecto producido por al ausencia de énfasis -uno tras otro los delegados de los soldados relataron lo que había estado ocurriendo en sus compañías-. Sus historias eran ingenuas, y se repetían casi palabra por palabra. El público escuchaba como escuchan los niños un maravilloso y embelesador cuento de hadas que ya se saben de memoria, conteniendo la respiración, con los cuellos estirados y los ojos fijos en el vacío.


( http://ejercitonegro.blogspot.com )

"Pertenecemos al regimiento de Volinia... de Pávlovski... de Lituania... de Cuxholm... de Zapadores... de Chazsseurs... de Finlandia... de Granaderos..." El nombre de cada uno de los magníficos regimientos que habían apoyado la revolución era recibido por una salva de aplausos.

"Celebramos una asamblea..." "Nos han pedido que digamos..." "Los oficiales ocultaron..." "Para unirnos al Soviet de Diputados Obreros..." "Nos pidieron que dijésemos que nos negamos a servir contra el pueblo una vez más, vamos a unirnos a nuestros hermanos-obreros, todos unidos, para defender la causa del pueblo... Sacrificaríamos nuestras vidas por ello." "Nuestra asamblea general nos pidió que os saludáramos..." "¡Viva la revolución!", añadirían los delegados con voces apagadas por el vibrante estruendo de la asamblea...

Allí, y en aquel mismo momento, se hizo la propuesta, aprobada por una salva de aplausos, de fusionar al ejército revolucionario con el proletariado de la capital y crear una organización única que sería llamada de entonces en adelante: "Soviet de Diputados Obreros y Soldados...".
N. N. Sujánov, The Russian Revolution 1917. A personal Memoir, editado por Joel Carmichael, 1955

Orden número 1 del Soviet (15 de marzo de 1917)
A la guarnición de la Región Militar de Petrogrado, a todos los soldados de la guardia, el ejército, la artillería y la flota, para su inmediato y exacto cumplimiento, y a todos los obreros de Petrogrado para su información.
El Soviet de Diputados Obreros y Soldados ha decretado:

  • 1. Se deberán elegir comités inmediatamente en todas las compañías, batallones, regimientos, parques, baterías, escuadrones y unidades individuales de las distintas formaciones de los consejos militares, así como en los buques de la marina, haciéndose así entre los representantes electos de los soldados rasos de las unidades anteriormente citadas.
  • 2. Todas las unidades de tropa que aún no hayan elegido a sus representantes deberán elegir uno por compañía. Tales representantes deberán comparecer, con confirmación escrita, en el edificio de la Duma del Estado a las 10.00 de la mañana el 2 de marzo.
  • 3. En cualquier acción política, las unidades militares estarán subordinadas al Soviet de Diputados Obreros y Soldados y a los comités del mismo.
  • 4. Las órdenes de la Comisión Militar de la Duma del Estado habrán de ser obedecidas, a excepción de aquellos casos en los que se contradigan las órdenes y decretos del Soviet de Diputados Obreros y Soldados.
  • 5. Cualquier tipo de armas: rifles, ametralladoras, carros blindados u otros, deberán ser puestos a disposición de los comités de compañía y comités de batallón, quedando bajo el control de éstos, no debiendo ser, en ningún caso, entregados a los oficiales, ni aún bajo exigencia.
  • 6. Estando de servicio y en el cumplimiento de responsabilidades militares, los soldados deberán observar la más estricta disciplina militar, pero cuando se encuentren fuera de servicio, en sus vidas políticas, civiles y privadas, los soldados disfrutarán absoluta y totalmente de los mismos derechos que cualquier ciudadano. En particular, quedan abolidos la posición de firmes y el saludo obligatorio cuando no se está de servicio.
  • 7. Asimismo, se suprime el tener que dirigirse a los oficiales por sus títulos honorarios ("Su Excelencia", "Señoría", etc.) y éstos son reemplazados por las siguientes fórmulas: "Señor General", "Señor Coronel", etcétera.
Queda prohibido que alguien de un rango superior se dirija a los soldados de modo ofensivo y, en especial, que se dirija a los soldados utilizando "ty" (tú) y cualquier incumplimiento de esta disposición, así como cualquier desaveniencia entre oficiales y soldados ha de ser denunciada por estos últimos ante los comités de la compañía.

Sovier de Diputados Soldados y Obreros de Petrogrado

"Izvestia" (15 de marzo de 1917), tomado de M. McCauley, The Russian Revolution and the Soviet State 1917-1921,1975

El subrayado es mío

Situación del ejército ruso. El agregado militar británico informa a su embajador en abril de 1917

Regresé a Petrogrado tras una visita al frente norte el 28 de abril, e informé del deplorable estado en que, en mi opinión, estaban las cosas en el frente. Las unidades se han convertido en sociedades de debate político; la infantería se niega a que se dispare contra el enemigo; diariamente tienen lugar, en contra de los Aliados y en interés de Rusia, parlamentos con el enemigo que ser ríe de la credulidad de los soldados-campesinos rusos. Muchos altos oficiales se quejaban de que el gobierno, en el que cualquier ejército tiene derecho a buscar apoyo, había dejado en manos del ejército la terrible carga de luchar contra la agitación.
En Petrogrado las cosas van cada día peor. Las decenas de miles de hombres de uniforme sanos, que deambulan por las calles sin la más mínima intención de incorporarse a filas o de trabajar preparándose para la guerra, mientras todos los hombres sanos y la mayor parte de las mujeres de Inglaterra y Francia están haciendo un enorme esfuerzo por derrotar al enemigo común, hundirán para siempre en la desgracia al pueblo ruso y a su gobierno.

General de división sir Alfred Knox, With the Russian Army 1914-1917, 1921


Comité de soldados rusos post-revolucionarios (http://www.firstworldwar.com/)


Descripción realizada por el embajador británico en marzo
de 1917 sobre la política de las potencias de la Entente.



 "La única política que podíamos seguir era la de
consolidar la mano dura del Gobierno Provisional en su lucha contra el Soviet. Este
último estaba arruinando al ejército con su propaganda socialista, y aunque la
mayoría de sus miembros estaban a favor de la continuación de la guerra, los de
extrema izquierda abogaban por la paz a toda costa. El rápido reconocimiento
que se hizo del Gobierno Provisional fue, por lo tanto, necesario en mi opinión;
pero cuando el 18 de marzo me mencionó el tema, le dije que antes de dar vía
libre a la autorización que me habían dado, debía tener la certeza de que el
nuevo gobierno estaba dispuesto a continuar la guerra hasta lograr la victoria,
así como a restaurar la disciplina en el ejército. Milíukov me garantizó esto,
pero dijo que se veían obligados a proceder con cautela debido a los
extremistas, y que su propia situación era difícil. Era mirado con recelo por
haber apoyado la pretensión al trono del Gran Duque Miguel (hermano del Zar
Nicolás II), y tenía que hacer algunas concesiones o ser vería obligado a dimitir.
¿Qué camino, me preguntó, prefería que siguiera? El primero, le contesté sin
vacilar."
Sir George Buchanan, My Mission to Russia,
vol. II, 1923


Continuará...

Saludos

Para ver: documentos de la Revolución Rusa (II)

Cartas de la Emperatriz a su marido

20, 27 de septiembre 1915
...Grigori te ruega encarecidamente que nombres a Protopópov para ese cargo (Ministro de Interior). Lo conoces y te había causado muy buena impresión -da la casualidad de que aún pertenece a la Duma (no ha dimitido) y, por lo tanto, sabrá como relacionarse con ellos...Dios bendiga tu elección de Protopópov -nuestro Amigo dice que has realizado una sabia elección al nombrarlo.

28 noviembre 1915
...Ahora, antes de que lo olvide, debo transmitirte un mensaje de nuestro Amigo, que está inspirado por lo que Él vio en sueños. Te ruega que ordenes el avance hacia Riga, dice que es absolutamente necesario, pues de lo contrario los alemanes se instalarán firmemente en nuestro país durante todo el invierno y costará un innagotable derramamiento de sangre e ímprobos esfuerzos hacer que se marchen...

17 junio 1916
... (Rasputín) suplica que no avancemos con nuestras fuerzas hacia el norte, porque dice que, si seguimos cosechando triunfos en el sur, los enemigos se acabarán retirando por sí solos del norte...

24 noviembre 1916
Te ruego que no cambies a Protopópov ahora, se comportará como es debido, dale la oportunidad de hacerse cargo del tema del suministro de alimentos, y te lo aseguró, todo saldrá bien... Por supuesto que lamento profundamente que Trépov (ministro de Transporte) sea el que esté al frente... Protopópov está totalmente a nuestro favor... Protopópov venera a nuestro amigo y será bendecido..., no destituyas a Protopópov....

6 diciembre 1916
...Una vez que has expresado tu deseo de mantener a Protopópov, ¿cómo se atreve él (el ministro Trépov) a ir contra ti? Da un puñetazo a la mesa. No te rindas. Demuestra quién es el que manda. Obedece a tu firme y pequeña esposa y a nuestro Amigo. Cree en nosotros.
Tomado de F.A. Golder, Documents of Russian History 1914-1917, 1964 (Las cartas de la Zarina estaban escritas en inglés)

2 de diciembre de 1916. Declaración patriótica ante la Duma del líder de las Centurias Negras*

Caballeros, hoy subo a esta tribuna con una emoción inexpresable y esto es así, no porque haya abandonado las filas de mi partido. Sería imposible para mí abandonar las filas de la derecha, puesto que yo pertenezco a la derecha más extrema. Pero hay momentos en los que uno no puede hablar desde el campanario de un distrito o de una ciudad de provincia, sino que debe hacer sonar la alarma de la torre de Iván el Grande...

Rusia ha llegado al límite de su paciencia esperando un gobierno fuerte -no una intolerante autoridad policial, como la que Rusia ha conocido desde antaño-, sino un gobierno que nos demostrara que tiene un programa y un sistema. Pero la única autoridad fuerte que vemos es la sistemática y constante desorganización interna del Estado. (Gritos desde los bancos de la izquierda: "¡Derechista!") La desorganización de nuestra retaguardia está siendo, sin duda, guiada por una mano fuerte e implacable. Este sistema fue establecido por el mismo Guillermo y está siendo concienzudamente llevado a la práctica con la ayuda del partido alemán, que trabaja a nuestras espaldas, y por aquellos elementos -las heces de la sociedad rusa- que tienen el suficiente estómago como para servir al enemigo...

Caballeros, debemos suplicar al Soberano, y ustedes, sus leales súbditos, elegidos para cumplir su mandato, ustedes que llevan el peso de la responsabilidad sobre el rumbo que tome el barco del Estado ruso, junto con nosotros, vayan al cuartel general y supliquen al Soberano...que libre a Rusia de Rasputín...
V. V. Purishkiévich, "Comment j'ai tué Raspoutine", tomado de F. A. Golder, Documents of Russian History 1914-1917, 1964

* Centurias Negras: organización nacionalista antisemita fundada en 1905. Hasta 1907 asesinó a revolucionarios y organizó atentados contra los intelectuales de izquierda. (http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Solyenitzin/ElArchipielagoGulag/ElArchipielagoGulag_Glosario.htm)

¿Una revolución palaciega?

La idea de que había que obligar al Zar a abdicar pareció tomar fuerza en Petrogrado a finales de 1916 y principios de 1917. Un grupo de personas pertenecientes a las altas esferas se declararon a favor de que la Duma y su presidente asumieran dicha tarea y salvasen al ejército y a Rusia.


Rasputín, quien tanto influyó en la Zarina, fue asesinado a finales de 1916 por miembros de la nobleza rusa
(http://www.semillas-del-odio-2.blogspot.com/)

El 21 de enero (1917) vino a verme, bastante inesperadamente, el Gran Duque Miguel Alexándrovich (hermano del Zar), quien me dijo: "Me gustaría hablar con usted sobre lo que está pasando y consultarle acerca de lo que se debería hacer. Nosotros entendemos la situación...¿Cree usted que va a haver una revolución?"

"Mientras las guerra continúe, el pueblo creerá que la división significa la ruina para el ejército. Pero existe otro tipo de peligro. El gobierno y la Emperatriz están llevando a Rusia hacia una paz por separado, a la deshonra y a los brazos de Alemania... Todavía hay tiempo de salvar a Rusia... Lamento decir, sin embargo, que ésto sólo sería posible si la Emperatriz fuese apartada del poder... Mientras ella siga en el poder sólo iremos a la ruina."
Tomado de las memorias de Rodzianko citado por F. A. Golder, Documents of Russian Revolution 1914-1917, 1964


Parálisis de la antigua Duma en marzo de 1917

Rodzianko* explicó la situación y preguntó: "¿Qué debemos hacer?"

¿Qué? No lo sé. Parece que alguien ha propuesto que la Duma se debía autoproclamar como gobierno...anunciar que no será disuelta...que no obedecerá la orden... autoproclamarse Asamblea Constituyente. Esta propuesta no tuvo, no podía tener apoyo... Alguien exigió a la Duma que se definiera, que dijera si estaba con el antiguo gobierno o con el pueblo, ese mismo pueblo que ahora está en marcha (una multitud cantando la Marsellesa avanzaba hacia la Duma), y a quien se debe dar una respuesta...

Sólo Kerenski, acostumbrado a tales cosas, sabía cómo moverse en las revolucionarias arenas movedizas... y a cada minuto se crecía más.... Esto explica el que, durante el primer período de la revolución, Kerenski jugara un papel tan predominante (sin mencionar sus cualidades personales, ya que era un actor de primera fila). Hubo mucha gente que realmente le prestaba atención... Tal vez deberíamos decir que había mucha gente armada que le prestaba atención. En tiempos de revolución sólo los que tienen armas cuentan...

El adversario no estaba dormido. Por toda la ciudad, en cada cuartel y en cada fábrica, estaba habiendo elecciones. Uno por cada mil... diputados, obreros y soldados... la masa "organizada", en otras palabras, se preparaba para poder ser utilizada.

¿Y nosotros? Nosotros teníamos una idea muy pobre de lo que estaba ocurriendo.
Tomado de las memorias de V. V. Shulgin citado por F. A. Golder, Documents of Russian History 1914-1917, 1964

* Rodzianko, M. V. (1859-1924)
Terrateniente, inmensamente rico, miembro del Partido Octubrista. Fue presidente de la cuarta Duma, donde intentó servir lealmente al Zar y apoyar la campaña bélica de Rusia. Fue el creador del Comité Provisional de la Duma que instaurara el primer Gobierno Provisional. Se exilió en noviembre de 1917.
 ----------


Un "Faraón" es arrestado por una multitud revolucionaria. "Faraón" era el nombre popular dado a la policía. La vieja policía zarista era la que más tenía que perder con la revolución y continuaba luchando, con frecuencia disparando contra las manifestaciones desde los tejados.
Publicada en M. Lyons, Russia in Original Photographs, 1977


El Zar relata su abdicación

15 marzo, jueves

Ruzski vino a verme por la mañana y me leyó su larguísima conversación por cable directo con Rodzianko. Según ésta, la situación en Petrogrado era tal que cualquier ministro de la Duma carecía de poder para poder hacer cualquier cosa, puesto que tenía que luchar contra el Partido Socialdemócrata, representado por le comité de los trabajadores. Se exige mi abdicación. Ruzki transmitió esta conversación al cuartel general, y Alexéiev la envió a todos los comandantes en jefe. Antes de las 2.00 ya habían enviado sus respuestas. En esencia lo que dicen es que para salvar a Rusia y mantener en calma al ejército en el frente, debe darse este paso. Yo he aceptado. Desde el cuartel general han enviado el borrador de una proclama. Por la tarde llegaron de Petrogrado Guchkov y Shulgin, con quienes discutí el asunto, y a quienes hice entrega de la proclama firmada y corregida. A la 1.00 de la madrugada (día 16) abandoné Pskov, con el corazón destrozado debido a todo lo ocurrido. A mi alrededor sólo hay traición, cobardía y engaño.
Del diario de Nicolás II citado por F. A. Golder, Documents of Russian History 1914-1917, 1964

Más aquí

Saludos

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (I)

La Batalla protesta de la campaña contra el POUM

“¡Basta, basta ya! No hay derecho a que por apetencias malsanas se quiera eliminar a una organización de trayectoria revolucionaria, que ha luchado y que sigue luchando, junto con los demás, por el triunfo de la revolución española.”
La Batalla, órgano del Partido Obrero de Unificación Marxista.
Barcelona, 4 de febrero de 1937, pág. 1, recuadro.


El Partido Comunista ataca al POUM

La partida del trotskismo fascista debe ser disuelta y juzgada como fascista.

La canalla del POUM, desenmascarada en los cueros vivos de su infamia ante los trabajadores, se revuelve ahora con la desesperación de quien se ve descubierto y acusado, en el término de la postura falsa a que pudo conducirle una campaña meditadamente demagógica, dirigida al sólido muro de la unidad antifascista, con la perseverancia y la intención que sus amos extranjeros le dictan.
Nosotros hemos venido acusándoles consecuentemente, demostrando su aventurerismo, señalándoles como un grupo de la facción organizado a nuestra espalda. No se trata de disensión ideológica, ni siquiera repugnancia física hacia una partida de traidores, sino de algo más profundo y más vasto. Se trata de la distancia que puede haber entre quienes figuramos en la vanguardia de los intereses de nuestro pueblo y los esbirros de la Gestapo. Se trata de la punta de bandidos que el fascismo ha dejado todavía entre nosotros.


Ahora mismo, en el libelo que edita en Barcelona con el título de La Batalla, se defiende con argumentos de la inconsistencia y de la comicidad siguientes: Refiriéndose al proceso contra los trotskistas (se celebraba entonces en Moscú, N. del A.), dice que es una “farsa inicua”, y en la línea de más abajo reconoce que estuvieron presentes los embajadores de Francia y los Estados Unidos. Es decir, que un proceso desarrollado ante centenares de periodistas extranjeros, frente al Cuerpo diplomático, con garantías jurídicas para los procesados como no concurren en país alguno, merece para el POUM la calificación de farsa. Naturalmente sus cómplices en España no van a reconocer la justicia ejercida contra una patrulla de asesinos. El día en que haya que juzgar en España a los trotskistas –porque nosotros, con nuestro fraternal colega Mundo Obrero pedimos que un Tribunal del Pueblo juzgue a los cuadros fascistas de esta organización- sus cómplices de cualquier sitio dirán que la justicia de nuestro pueblo ha sido una farsa inicua…

En este mismo número de La Batalla… contra los antifascistas, escribe que ha recibido multitud de protestas de “camaradas y simpatizantes” por un artículo de Goltzov en L’Humanité, protestas que no reproduce… por falta de espacio. Y es que, claro, las felicitaciones de Franco no las va a insertar.
Su cinismo les lleva a decir en otro lugar, contestando a un informe de La Hoja Oficial del Lunes, “que no figuró el retrato de Trotski en un mitin organizado por el POUM en Barcelona”. Estos miserables, conscientes de la indignación que la figura del jefe de estas bandas internacionales despierta en todas partes, no se atrevieron a exhibir su retrato ni ante sus propios afiliados.
Y es que a los fines de este aspecto subrepticio del fascismo, quizás el nombre cargado de crímenes de Trotski empieza a no colocarse bien. No sabemos qué nueva posibilidad ensayan para poder seguir sirviendo los cálculos de la retaguardia fascista entre nosotros.

Otra prueba de que la canalla pumista sólo sirve al fascismo y nada más que al fascismo. Como todo el mundo sabe, el Gobierno legítimo de la República acaba de declarar disueltas las llamadas Patrullas de Control y organizado en un solo cuerpo las funciones de policía y vigilancia en la retaguardia. Como todo el mundo sabe también, ese Cuerpo está integrado por militares de todos los partidos antifascistas y de las dos centrales sindicales. Pues bien, La Batalla del miércoles grita en una manchette: “Viva las Patrullas de Control”, y escribe en otro lugar que este Cuerpo policial de la retaguardia es la reserva armada de la reacción. Es decir, que combate rabiosamente las disposiciones del Gobierno e injuria a la fuerza pública del pueblo. Y si todo el que sabotea al Gobierno e insulta a sus defensores debe ser considerado como fascista, fascistas son esos provocadores del POUM.
Y lo que es preciso para terminar con ese parapeto de bandidos es darles el trato y hacerles justicia conforme a su condición de fascistas.
Frente Rojo. Valencia, 6 febrero de 1937.

Vemos como el ambiente está más que caldeado, y las graves acusaciones que los comunistas lanzan a los miembros del POUM.

Continúa aquí

Saludos

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (Introducción)


Vamos a bosquejar la situación retratada en la famosa película de Ken Loach “Tierra y Libertad” (Land and Freedom, 1995), la conocida como guerra civil dentro de la Guerra Civil, y una de las grandes tragedias de ésta. Los sucesos, en fin, de mayo de 1937, que sacudieron por dentro al gobierno de la República en guerra, y que supusieron la desintegración del bando antifranquista, la pérdida total de cohesión, de verle incluso un mínimo sentido a la lucha contra Franco. 

   Como se refleja en la película citada, existen dos posturas sobre como conducir la revolución y la guerra contra el fascismo. Unos, principalmente POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y anarquistas, ven en la situación de guerra civil y lucha contra el fascismo el marco perfecto donde llevar a cabo la Revolución (con mayúsculas, la final y definitiva) que habrá de llevar al pueblo, siempre oprimido, a la final consecución de los seculares derechos que siempre les han sido negados; más que nada a la posesión de tierra, a la soñada igualdad en el repartimiento de la riqueza. Guerra y revolución deben ir de la mano, no se puede dejar escapar la oportunidad. 

  Diferente postura mantienen los comunistas, principalmente, y junto a ellos el PSOE más moderado (Prieto, doctor Negrín): lo que se debía defender era la República democrática, antes que nada, y no la revolución. Primero la guerra, salvar a la República del fascismo, que luego ya vendría lo demás. Si no, se corría el riesgo de querer abarcar demasiado y dar al traste con todo. Las posturas comunistas venían fuertemente respaldadas por el poder que le daba al partido el tener tras de sí a Rusia y sus envíos de armamento y técnicos. Se trataba de la única potencia realmente dispuesta a ayudar al gobierno republicano. 

Se hacía necesario un mando unificado, un ejército compacto, homogéneo y disciplinado con el que enfrentar a las tropas de Franco. El sistema de las milicias, de los combatientes independientes por la revolución, había demostrado su ineficacia contra las preparadas tropas africanas. Los comunistas y el gobierno Negrín introducen el modelo de un Ejército Popular de la República, ordenando a las milicias su disolución e integración en el mismo. Y no dudarían en utilizar la violencia cuando muchos se opusieran. Parte de los anarquistas y el POUM sacaron tropas del frente de Aragón para oponerse a las medidas de la Generalitat y la República en Barcelona. Se producen las consabidas violencias en la Ciudad Condal de las que finalmente saldrán victoriosos los comunistas, que poco a poco y a partir de estas fechas irán ganando cada vez más peso.  

Gracias a esta “unidad del arma”, la República podrá lanzar algunas ofensivas sorprendentes (Teruel,  Batalla del Ebro) que le permitirán ganar algo de tiempo. Por desgracia era ya tarde: Franco poseía los vitales enclaves industriales del norte y la guerra en Europa se retrasaría lo suficiente, mientras el Caudillo exigía una y otra vez la rendición sin condiciones. Lo que restaba de guerra desde mayo del 37 dejó de valer, para muchos, la pena. Se había perdido el romanticismo revolucionario que tantos intelectuales de talla mundial admiraron soñadores. ¿Luchar contra Franco por una nueva república burguesa? ¿O por un Estado bajo el control del Kremlin? Si algo ganó el bando antifranquista tras los sucesos de mayo, algo perdió también. La República parecía condenada. 
 Esos despiadados tiempos enseñaron al mundo que, en ocasiones, puede más la fuerza que la voluntad. En abril de 1939, a unos meses de la entrada de Hitler en Polonia, Franco daba la guerra por concluida.

Nuestra voluntad es traer al Blog distintos documentos históricos que “ilustren” este crucial episodio de la Guerra Civil. Puede que nos cueste varias entregas, pero creemos que valdrá la pena. Nada como leer las palabras mecanografiadas por aquellos hombres y mujeres, portadores de fuertes odios y pasiones ideológicas, para hacerse eco de la tragedia de la Historia. 

Pues bien, tras esta pequeña introducción, empezaremos.

 >>Ver primeros documentos aquí

Saludos