"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

viernes, 4 de marzo de 2011

La tragedia del VI Ejército Alemán (II)

3º. Nuestro propósito. El Grupo de Ejércitos se propone atacar lo antes posible, según tiene informado, con el Cuarto Ejército Panzer para establecer enlace con el Sexto Ejército. De momento, sin embargo, el suelo reblandecido no permite el avance del LVII Cuerpo Panzer.
Todavía no estamos seguros de si para el 11 de diciembre se hallarán disponibles en el frente del Chir las divisiones del XLVIII Cuerpo Panzer. Para este ataque se hace necesaria la incorporación de la 17ª División Panzer, que ha sido ordenada ya. Como hemos de contar conque el enemigo amplie su ataque en el frente del Chir en dirección general de Morosowskaja sin tardar mucho, para descargar un poco este frente habrá que recabar la cooperación del Grupo Hollidt, bien en ataque de dirección general Perelasowskij, bien mediante cesión de una división alemana.


Planta eléctrica de Stalingrado (www.desdelabarraca.blogspot.com)

4º Juicio de Conjunto. El volumen de fuerzas que el enemigo ha desplegado contra el Grupo de Ejércitos del Don no permite abrigar la menor duda de que es aquí donde se encuentra todo el peso de su operación. Es casi seguro que seguirá trayendo más fuerzas de todos los demás frentes para proseguir aqui la lucha tanto tiempo como pueda.
Por eso, incluso prescindiendo del giro que la lucha pueda tomar para el VI Ejército y de que si situación sea más o menos apurada, en los próximos días, es indispensable procurarle al Grupo de Ejércitos del Don refuerzos importantes y en forma continua Al mismo tiempo, importa mucho que esta incorporación de refuerzos se acelere por todos los medios a nuestro alcance, ya que al ritmo actual seguiriamos siempre en situacióon de inferioridad respecto a los rusos. Estimo, además, de la mayor trascendencia el que no se omita recurso alguno para hacer nuevamente de los ejércitos rumanos unidades eficaces, especialmente para restaurar su combatividad y su confianza en el mando alemán
Respecto de la cuestión de si después de establecido contacto con el Sexto Ejército ha de ser rescatado o no éste de la bolsa, me parece que habríamos de tener presentes las siguientes consideraciones:

a) Dejando al ejército en el recinto fortificado, es muy posible que los rusos se rompan allí los dientes y acaben desangrándose en ataques inútiles, de suerte que Stalingrado se combierta en la tumba de la potencia agresiva soviética. No hemos de ignorar, sin embargo, que el VI Ejército tendrá que luchar y vivir alli en unas condiciones sumamente desfavorables y que si la proporción de fuerzas actual se mantiene por mucho tiempo, cabe perfectamente en lo posible que el enlace se interrumpa nuevamente aun cuando en las semanas inmediatas no es de temer un cambio decisivo en la situación.

b) Por otra parte, hay que contar también con la posibilidad de que los rusos operen como deben y más pudiera perjudicarnos, manteniendo el cerco de Stalingrado y lanzándose al mismo tiempo con poderosos efectivos al ataque del Tercer y Cuarto Ejércitos rumanos con la mira puesta en Rostov. En este supuesto tendríamos a nuestras principales fuerzas operativamente inmovilizadas en la plaza fuerte de Stalingrado y en la operación de abrirnos camino de enlace hasta allí, mientras que los rusos podrían actuar libremente contra los demás puntos de los frentes del Grupo. Y mantener durante todo el invierno una situación así no me parece aconsejable.

c) Secuela obligada de la resolución de dejar que el VI Ejército continue en Stalingrado, tiene que serlo la de llevar luego esta batalla a su plena decisión y últimas consecuencias. Esto supone:
aa) Un aumento de las fuerzas del VI Ejército que le permita mantener su potencia defensiva mediante divisiones de paracaidistas incorporables a las unidades de aquel ejército.
bb) Refuerzo de los frentes de contigüidad del Tercer y Cuarto Ejércitos rumanos mediante efectivos alemanes, sin los cuales no cabe esperar que se sostengan estos frentes guarnecidos con unidades de alarma y restos de otras deshechas.
cc) Tan pronto como nuestras fuerzas nos lo permitan, ofensiva a fondo.

Si podrán o no aprestarse fuerzas suficientes para ello, y habrá manera de ponerlas a tiempo en su destino, es cosa que escapa a mis posibilidades de apreciación.

El comandante en jefe del Grupo de Ejércitos del Don,
Firmado: Mariscal Von Manstein

Documento N.ºX.142 reservado.
¡Muy importante!

------------

Sólo por mano de oficial ______________________________________3 ejemplares
Secreto del Mando __________________________________________3er ejemplar
¡Muy importante! ___________________________________________19.12 a las 14.35

Al jefe del Estado Mayor Central del Ejército, para su inmediata presentación al Führer

En relación con el giro de los acontecimientos en el Grupo de Ejércitos B y debido a la consiguiente interrupción en la aportación de refuerzos, ha llegado a ser tal al situación en el grupo de Ejércitos del Don que ya no cabe contar, por tiempo indefinido, con la liberación del VI Ejército.
Como ni nuestros efectivos ni el estado del tiempo permiten abastecer por via aerea al ejército y dejarlo en condiciones de resistir, según sabemos por una experiencia de cuatro semanas de cerco;como tampoco el LVII Cuerpo Panzer puede por si solo establecer enlace por tierra con el VI Ejército y mucho menos sostenerlo indefinidamente, estimo que la ruptura de los cercados hacia el sudoeste constituye ya la última posibilidad que nos resta de salvar siquiera el grueso de los soldados y los elementos móviles del ejército.

La ruptura, cuyo primer objetivo sería establecer un enlace con el LVII Cuerpo Panzer aproximadamente por Jerik Myschokova, sólo puede conseguirse mediante una paulatina dislocación del ejército hacia el sudoeste en combates llevados de suerte que en proporción del espacio ganado en esa dirección fuesen los cercados cediendo otro tanto por sectores en el lado norte de la plaza fuerte.
En el curso de esta operación es obligado asegurar un abastecimiento suficiente por via aérea, mediante adecuada dotación de cazas y aparatos de combate.
Como también se empieza a notar presión enemiga contra el ala nrte del Cuarto Ejército Rumano, sería indispensable traer rápidamente fuerzas del frente del Cáucaso que le permitiesen al LVII Cuerpo Panzer el cumplimiento de su cometido, asegurando con suficiente cobertura su flanco derecho profundo.
Una mayor demora tendría por consecuencia probable que el LVII Cuerpo Panzer acabase estancándose en el Myschokova o se viese embarazado por los ataques a su flanco dereecho y dejase de concurrir su acción desde el exterior a facilitar la del interior. Necesita, además, el Sexto Ejército algunos dias para sus reagrupamientos y para cargar carburantes antes de que pueda entrar en acción.

En la bolsa cuentan todavía con vituallas hasta el 22 de diciembre. Los soldados se encuentran ya muy depauperados (desde hace 14 días solamente reciben 200 g de pan). El grueso de los caballos ha perecido ya de inanición o ha sido consumido, según informe de los cercados.

El comandante en jefe del Grupo de Ejércitos del Don,
Mariscal Von Manstein _______________________________________________________Firmado:Schulz.

Secreto Nº 0368/42
DEL MANDO-SECCIÓN DE OPERACIONES
¡Muy importante!

------------

Secreto del Mando_______________________________________________5 ejemplares
Asunto Importante_______________________________________________4º ejemplar
Sólo por mano de oficial__________________________________________ 19.12.1942, a las 18 h

Se refiere al VI Ejército y al IV Ejército Panzer

El IV Ejército Panzer ha batido al enemigo con su Cuerpo LVII en la zona Werchne-Kimskij y alcanzado el sector del Myschokova en Nish Kimsüj. Iniciado el ataque contra grupos enemigos en la zona de Kamenka y al norte. Son de esperar aún duras luchas.
La situación en el frente del Chir no permite el avance de fuerzas al oeste del Don sobre Kalach. Puente de Chirkaja sobre el Don, en manos del enemigo

El VI Ejército Panzer pasará lo antes posible al ataque Wintergewitter . Es de esperar que en caso necesario se establezca enlace con el LVII Cuerpo Panzer más allá de Donskaja Zaritza para poder pasar el convoy.

La evolución de la situación puede obligarnos a ampliar el cometido nº 2, con la orden de que el ejército salga a encontrar al LVII Cuerpo Panzer en el Myschokova: Contraseña, Donnerschlag. En tal caso se buscaría establecer rápido contacto mediante tanques con el LVII Cuerpo Panzer para dar paso al convoy, y luego, cubriendo los flancos en el Karpowka inferior y en el Tscherwlenaja, hacer avanzar el ejército hacia el Myschokova, evacuando por sectores la zona fortificada.
Pudiera presentarse la necesidad de que al ataque Wintergewitter le hubiese de seguir inmediatamente la Operación Donnerschlag. El abastecimiento aéreo podría mantenerse en curso sin grandes acopios preliminares. Importante mantener todo lo posible la posesión de la base aérea de Pitomnik.
Llevarse todas las armas móviles, en primer lugar las piezas de artillería municionables imprescindibles para la lucha, así como las armas pesadas y pertrechos más necesarios. Concentrar a tiempo los elementos pesados en el sector sudoeste.

El número 3 ha de ser preparado. Sólo entrará en vigor en virtud de la orden expresa Donnerschlag.

Comunicar hora y día de ataque para el 2º

Mando del Grupo de Ejércitos del Don.
1er jefe de la Sección de Operaciones
Nº 0369/42
Fecha: 19-12-42
5 copias_____________________________________________Firmado: Von Manstein, mariscal

1er ejemplar: Orig. F.S.
2º ejemplar para Cuarta Flota Aérea
3er ejemplar para Sección Servicios
4º ejemplar para K.T.B.
5º ejemplar para archivo
 
FIN

Bueno, esto es todo. Ya colgué esto hace tiempo en www.1y2gm.com . Como  podréis apreciar dejé numerosas palabras-enlace para gusto de los lectores. Por suerte sigue funcionando.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario