"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

martes, 22 de marzo de 2011

¿Se debía intervenir en Libia?

Ahora el debate está servido: en todos los medios de comunicación, entre periodistas, analistas, y la gente en la calle. Antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU tomase la decisión, con la abstención -en lugar del veto- de China y Rusia, casi toda la opinión pública estaba a favor de la intervención, aun más, la exigía, casi se desesperaba por la lentitud en la toma de decisiones, por la falta de compromiso y moral de "Occidente", mientras la oposición libia, civiles sin duda, pedían a gritos el régimen de exclusión aérea para salvarse de las bombas del dictador.
Justo antes de que Gaddafi entrase en Bengasi, "como Franco en Madrid", y pasase por las armas a quienes se le oponían (los designados como "ratas" desde el régimen), el Consejo de Seguridad tomaba su decisión. La Liga Árabe lo respaldaba, Europa se mostraba desunida para variar y mientras Francia se disponía a tomar la iniciativa en la ofensiva, Alemania se desentendía.
Ahora, tras dos días de bombardeos, el ataque sobre Bengasi ha fracasado, la situación entre ambos contendientes -de la que ya muchos califican como guerra civil- se ha igualado, hasta el punto que no se puede predecir un próximo ganador, y las críticas hacia la actuación de la coalición arrecian. 
¿Quién debe tener el mando de la operación? ¿La OTAN? ¿Francia? ¿Nadie en concreto? No están de acuerdo. Ya aparecen titulares del tipo: "¿De verdad los rebeldes son los buenos?". Ya se avisa de daños a civiles por parte de las bombas europeas, de aviones franceses o usamericanos derribados, mientras se acusa a estas máquinas de tener entre sus objetivos al propio Muammar Gaddafi.
¿Es la intervención una simple excusa para conseguir el petróleo de Libia, o el tesoro que Gaddafi guarda en el país? Ahora nos lo preguntamos, pero, ¿y antes? ¿Deberíamos haber "dejado hacer" al dictador y a sus mercenarios, con tal de no entrar en otra costosa guerra, de no inmiscuirnos con traje de pacifista, y calzoncillos de imperialista, en un país soberano? Es cierto que, de actuar contra todo dictador sanguinario con su pueblo, deberíamos desplegar medios militares en medio mundo. Es cierto que no aplicamos la misma vara de medir a todos. Es cierto que difícilmente veremos decisión parecida a la tomada con Libia en, por ejemplo, Yemen, que va camino a una división entre sus militares y, por lo tanto, a una posible guerra civil, iniciada igualmente con revoluciones ciudadanas que demandan mejoras a sus gobernantes. Pero algo me parece claro:
Si hubiésemos dejado a Gaddafi machacar a los opositores hasta el final, si no hubiésemos intervenido, como dicha oposición libia y la misma Liga Árabe demandaba a la ONU (ni que decir tiene que, por la decisión de este organismo, este caso no es equiparable al de Irak), habríamos mandado un claro mensaje a todos los dictadores que ahora temen los movimientos de sus gobernados: "No hagáis como los flojos de Mubarak y Ben Alí, que se fueron ante la presión. Haced como Gaddafi. Pagar armas con vuestro dinero (que es el de vuestro pueblo) y lanzarlas sobre las cabezas de quienes osen levantar la suya. No debéis preocuparos por nada. Nosotros no intervendremos".

www.vanguardia.com.mx

La situación puede evolucionar de muy distintas maneras. También tengo dudas sobre los opositores a Gaddafi, como mínimo civiles armados, que vemos por los medios. No dudo que Occidente no interviene si no hay intereses que recompensen la molestia. Pero todo ello no implica que lo mejor hubiese sido mirar para otro lado, cambiar de canal en casa para no ver más imágenes de matanzas, y poder cenar tranquilamente nuestra sabrosa hamburguesa.
Los musulmanes están haciendo historia. Están demostrando que no son tan distintos de nosotros, demostrando si acaso tener más conciencia, más disposición a luchar por lo que creen justo, verdadera voluntad de democracia. Resulta que nos habían estado vendiendo a un pueblo que no era, pintando "malos" para justificar las maldades propias, imagen única para el rebaño domesticado. ¿Es lo que está pasando ahora con Libia? Es pronto para responder con seguridad. 
Esto quedará en los libros de historia, por muchos años. Debemos elegir cómo queremos que nuestra sociedad actual sea recordada. Como la que apoyó dictaduras represivas, siempre. O como la que ayudó a los que en teoría no deseaban más que sus mismos valores fundacionales, sobre todo la libertad... La que lo hizo, al menos, en una ocasión.

Saludos

Nota: mi punto de vista se ha visto actualizado a tenor de la evolución de los acontecimientos. Puede verse la progresión en los comentarios a la entrada.

sábado, 12 de marzo de 2011

Algunos versos de León Felipe

Extraídos del libro-recopilatorio Nueva Antología Rota.
Dejo la pequeña biografía recogida en mi edición. Podéis encontrarla algo más extensa aquí:
La vida de León Felipe (1884-1968) da para una novela: farmacéutico de profesión, actor por devoción y poeta por convicción, abrió varias farmacias en España, administró hospitales en Guinea, viajó por América, fue agregado cultural del gobierno republicano en el exilio en México y profesor de literatura en varias universidades latinoamericanas. Durante la Guerra Civil desplegó una intensa labor internacional en defensa de la República. Tras la guerra se exilió en México con su mujer y allí pasó el resto de su vida. Murió el 18 de septiembre de 1968. Cabe añadir que perteneció a la Generación del 27.

Monumento al poeta zamorano en Tábara, su pueblo natal (wikipedia)


Pues bien, hoy quería -y quiero- compartir con vosotros algunos de sus versos, los que más me han llamado la atención en una tranquila hojeada que le he dado al librillo, mientras me tomaba un cortado en el  agradable barrio de Velluters, frente al parc de l'Hospital, en la algo alborotada Valencia, que ya huele a fallas.

Puede que uno de sus poemas más conocidos sea el que lleva por título "Hay dos Españas", escrito seguramente en el exilio centroamericano a principios de los cuarenta. Dice así:


Hay dos Españas: la del soldado y la del poeta. La de la espada fraticida y la de la canción vagabunda. Hay dos Españas y una sola canción. Y ésta es la canción del poeta vagabundo:
Franco, tuya es la hacienda,
la casa
el caballo
y la pistola.
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo y me dejas desnudo y errante por
el mundo...
Mas yo te dejo mudo... ¡mudo!
y ¿cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?

Otro más, bastante cierto aunque algo pesimista. Algunos días sin duda le daríamos toda la razón; otros destacaríamos luces de esperanza, excepciones a la regla. Lleva por título "¡Qué pena!", y puede que lo escribiera por los años veinte, en el mismo Madrid:

¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos, los mismos poetas!

¡Qué pena,
que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!

Y el último, el que más me ha gustado, señalado por una servilleta de las que agradecen nuestra visita al café, y que pudo ser escrito en Nueva York, allá por 1929. Lleva por título "Revolución":

Siempre habrá nieve altanera
que vista al monte de armiño
y agua humilde que trabaje
en la presa del molino.
Y siempre habrá un sol también
-un sol verdugo y amigo-
que trueque en llanto la nieve
y en nube el agua del río.

Es sencillamente genial este último, como a través de elementos de la naturaleza, nos describe las acciones del hombre, de tal manera que tal vez, de no conocer el nombre del poema, no entenderíamos el significado del mismo. Se lo dedicamos al pueblo libio, y a todos los hombres que, en pos de justicia y libertad, brillan como el sol.

Saludos

viernes, 4 de marzo de 2011

La tragedia del VI Ejército Alemán (II)

3º. Nuestro propósito. El Grupo de Ejércitos se propone atacar lo antes posible, según tiene informado, con el Cuarto Ejército Panzer para establecer enlace con el Sexto Ejército. De momento, sin embargo, el suelo reblandecido no permite el avance del LVII Cuerpo Panzer.
Todavía no estamos seguros de si para el 11 de diciembre se hallarán disponibles en el frente del Chir las divisiones del XLVIII Cuerpo Panzer. Para este ataque se hace necesaria la incorporación de la 17ª División Panzer, que ha sido ordenada ya. Como hemos de contar conque el enemigo amplie su ataque en el frente del Chir en dirección general de Morosowskaja sin tardar mucho, para descargar un poco este frente habrá que recabar la cooperación del Grupo Hollidt, bien en ataque de dirección general Perelasowskij, bien mediante cesión de una división alemana.


Planta eléctrica de Stalingrado (www.desdelabarraca.blogspot.com)

4º Juicio de Conjunto. El volumen de fuerzas que el enemigo ha desplegado contra el Grupo de Ejércitos del Don no permite abrigar la menor duda de que es aquí donde se encuentra todo el peso de su operación. Es casi seguro que seguirá trayendo más fuerzas de todos los demás frentes para proseguir aqui la lucha tanto tiempo como pueda.
Por eso, incluso prescindiendo del giro que la lucha pueda tomar para el VI Ejército y de que si situación sea más o menos apurada, en los próximos días, es indispensable procurarle al Grupo de Ejércitos del Don refuerzos importantes y en forma continua Al mismo tiempo, importa mucho que esta incorporación de refuerzos se acelere por todos los medios a nuestro alcance, ya que al ritmo actual seguiriamos siempre en situacióon de inferioridad respecto a los rusos. Estimo, además, de la mayor trascendencia el que no se omita recurso alguno para hacer nuevamente de los ejércitos rumanos unidades eficaces, especialmente para restaurar su combatividad y su confianza en el mando alemán
Respecto de la cuestión de si después de establecido contacto con el Sexto Ejército ha de ser rescatado o no éste de la bolsa, me parece que habríamos de tener presentes las siguientes consideraciones:

a) Dejando al ejército en el recinto fortificado, es muy posible que los rusos se rompan allí los dientes y acaben desangrándose en ataques inútiles, de suerte que Stalingrado se combierta en la tumba de la potencia agresiva soviética. No hemos de ignorar, sin embargo, que el VI Ejército tendrá que luchar y vivir alli en unas condiciones sumamente desfavorables y que si la proporción de fuerzas actual se mantiene por mucho tiempo, cabe perfectamente en lo posible que el enlace se interrumpa nuevamente aun cuando en las semanas inmediatas no es de temer un cambio decisivo en la situación.

b) Por otra parte, hay que contar también con la posibilidad de que los rusos operen como deben y más pudiera perjudicarnos, manteniendo el cerco de Stalingrado y lanzándose al mismo tiempo con poderosos efectivos al ataque del Tercer y Cuarto Ejércitos rumanos con la mira puesta en Rostov. En este supuesto tendríamos a nuestras principales fuerzas operativamente inmovilizadas en la plaza fuerte de Stalingrado y en la operación de abrirnos camino de enlace hasta allí, mientras que los rusos podrían actuar libremente contra los demás puntos de los frentes del Grupo. Y mantener durante todo el invierno una situación así no me parece aconsejable.

c) Secuela obligada de la resolución de dejar que el VI Ejército continue en Stalingrado, tiene que serlo la de llevar luego esta batalla a su plena decisión y últimas consecuencias. Esto supone:
aa) Un aumento de las fuerzas del VI Ejército que le permita mantener su potencia defensiva mediante divisiones de paracaidistas incorporables a las unidades de aquel ejército.
bb) Refuerzo de los frentes de contigüidad del Tercer y Cuarto Ejércitos rumanos mediante efectivos alemanes, sin los cuales no cabe esperar que se sostengan estos frentes guarnecidos con unidades de alarma y restos de otras deshechas.
cc) Tan pronto como nuestras fuerzas nos lo permitan, ofensiva a fondo.

Si podrán o no aprestarse fuerzas suficientes para ello, y habrá manera de ponerlas a tiempo en su destino, es cosa que escapa a mis posibilidades de apreciación.

El comandante en jefe del Grupo de Ejércitos del Don,
Firmado: Mariscal Von Manstein

Documento N.ºX.142 reservado.
¡Muy importante!

------------

Sólo por mano de oficial ______________________________________3 ejemplares
Secreto del Mando __________________________________________3er ejemplar
¡Muy importante! ___________________________________________19.12 a las 14.35

Al jefe del Estado Mayor Central del Ejército, para su inmediata presentación al Führer

En relación con el giro de los acontecimientos en el Grupo de Ejércitos B y debido a la consiguiente interrupción en la aportación de refuerzos, ha llegado a ser tal al situación en el grupo de Ejércitos del Don que ya no cabe contar, por tiempo indefinido, con la liberación del VI Ejército.
Como ni nuestros efectivos ni el estado del tiempo permiten abastecer por via aerea al ejército y dejarlo en condiciones de resistir, según sabemos por una experiencia de cuatro semanas de cerco;como tampoco el LVII Cuerpo Panzer puede por si solo establecer enlace por tierra con el VI Ejército y mucho menos sostenerlo indefinidamente, estimo que la ruptura de los cercados hacia el sudoeste constituye ya la última posibilidad que nos resta de salvar siquiera el grueso de los soldados y los elementos móviles del ejército.

La ruptura, cuyo primer objetivo sería establecer un enlace con el LVII Cuerpo Panzer aproximadamente por Jerik Myschokova, sólo puede conseguirse mediante una paulatina dislocación del ejército hacia el sudoeste en combates llevados de suerte que en proporción del espacio ganado en esa dirección fuesen los cercados cediendo otro tanto por sectores en el lado norte de la plaza fuerte.
En el curso de esta operación es obligado asegurar un abastecimiento suficiente por via aérea, mediante adecuada dotación de cazas y aparatos de combate.
Como también se empieza a notar presión enemiga contra el ala nrte del Cuarto Ejército Rumano, sería indispensable traer rápidamente fuerzas del frente del Cáucaso que le permitiesen al LVII Cuerpo Panzer el cumplimiento de su cometido, asegurando con suficiente cobertura su flanco derecho profundo.
Una mayor demora tendría por consecuencia probable que el LVII Cuerpo Panzer acabase estancándose en el Myschokova o se viese embarazado por los ataques a su flanco dereecho y dejase de concurrir su acción desde el exterior a facilitar la del interior. Necesita, además, el Sexto Ejército algunos dias para sus reagrupamientos y para cargar carburantes antes de que pueda entrar en acción.

En la bolsa cuentan todavía con vituallas hasta el 22 de diciembre. Los soldados se encuentran ya muy depauperados (desde hace 14 días solamente reciben 200 g de pan). El grueso de los caballos ha perecido ya de inanición o ha sido consumido, según informe de los cercados.

El comandante en jefe del Grupo de Ejércitos del Don,
Mariscal Von Manstein _______________________________________________________Firmado:Schulz.

Secreto Nº 0368/42
DEL MANDO-SECCIÓN DE OPERACIONES
¡Muy importante!

------------

Secreto del Mando_______________________________________________5 ejemplares
Asunto Importante_______________________________________________4º ejemplar
Sólo por mano de oficial__________________________________________ 19.12.1942, a las 18 h

Se refiere al VI Ejército y al IV Ejército Panzer

El IV Ejército Panzer ha batido al enemigo con su Cuerpo LVII en la zona Werchne-Kimskij y alcanzado el sector del Myschokova en Nish Kimsüj. Iniciado el ataque contra grupos enemigos en la zona de Kamenka y al norte. Son de esperar aún duras luchas.
La situación en el frente del Chir no permite el avance de fuerzas al oeste del Don sobre Kalach. Puente de Chirkaja sobre el Don, en manos del enemigo

El VI Ejército Panzer pasará lo antes posible al ataque Wintergewitter . Es de esperar que en caso necesario se establezca enlace con el LVII Cuerpo Panzer más allá de Donskaja Zaritza para poder pasar el convoy.

La evolución de la situación puede obligarnos a ampliar el cometido nº 2, con la orden de que el ejército salga a encontrar al LVII Cuerpo Panzer en el Myschokova: Contraseña, Donnerschlag. En tal caso se buscaría establecer rápido contacto mediante tanques con el LVII Cuerpo Panzer para dar paso al convoy, y luego, cubriendo los flancos en el Karpowka inferior y en el Tscherwlenaja, hacer avanzar el ejército hacia el Myschokova, evacuando por sectores la zona fortificada.
Pudiera presentarse la necesidad de que al ataque Wintergewitter le hubiese de seguir inmediatamente la Operación Donnerschlag. El abastecimiento aéreo podría mantenerse en curso sin grandes acopios preliminares. Importante mantener todo lo posible la posesión de la base aérea de Pitomnik.
Llevarse todas las armas móviles, en primer lugar las piezas de artillería municionables imprescindibles para la lucha, así como las armas pesadas y pertrechos más necesarios. Concentrar a tiempo los elementos pesados en el sector sudoeste.

El número 3 ha de ser preparado. Sólo entrará en vigor en virtud de la orden expresa Donnerschlag.

Comunicar hora y día de ataque para el 2º

Mando del Grupo de Ejércitos del Don.
1er jefe de la Sección de Operaciones
Nº 0369/42
Fecha: 19-12-42
5 copias_____________________________________________Firmado: Von Manstein, mariscal

1er ejemplar: Orig. F.S.
2º ejemplar para Cuarta Flota Aérea
3er ejemplar para Sección Servicios
4º ejemplar para K.T.B.
5º ejemplar para archivo
 
FIN

Bueno, esto es todo. Ya colgué esto hace tiempo en www.1y2gm.com . Como  podréis apreciar dejé numerosas palabras-enlace para gusto de los lectores. Por suerte sigue funcionando.

Saludos

La tragedia del VI Ejército Alemán

Esta vez comparto con vosotros documentos históricos en forma de correspondencia militar, donde contemplamos una crónica de la destrucción del VI Ejército de Friedrich Paulus vista desde fuera por el mariscal Erich von Manstein. En mi edición de "Victorias frustradas" se incluyen en los apéndices 7,8,9 y 10. Es de la de editorial books4pocket con ISBN 978-84-96829-49-7.

---

Del comandante del Sexto Ejército

Estación de Gumrak, 26.11.1942
Escrito a mano por un oficial

Al Mariscal General Von Manstein, comandante en jefe del Grupo de Ejércitos del Don

Señor Mariscal:

I. Mi más respetuosa gratitud por su radiograma del 24.11 y por los socorros que en él se nos anuncian.
II. Para que pueda formar juicio sobre la situación, a continuación me permito comunicarle lo siguiente

1º. Cuando el 19 de noviembre lanzaron los rusos su potente ataque contra las fuerzas a derecha e izquierda del ejército, ambos flancos de éste quedaron en el término de dos días desamparados y pudo el enemigo penetrar rápidamente con fuerzas móviles. Las vanguardias de algunas de nuestras unidades rápidas (XIV Cuerpo Panzer) que avanzaban a occidente más allá del Don, tuvieron un encuentro a poniente de este río con fuerzas enemigas superiores, quedando en situación apurada, sobretodo a consecuencia de la escasez de carburantes y de la consigueinte reducción de la movilidad de nuestros blindados. Simultáneamente avanzaba el enemigo contra la retaguardia del XI Cuerpo de Ejército, que en cumplimiento de las ordenes recibidas había mantenido en toda su extensión las posiciones que hacia el norte cubría. Como ya no era posible retirar del frente fuerza alguna para salir al paso de este peligro, no nos quedó más recurso que el de hacer girar hacia el sur el ala izquierda del cuerpo del Decimoprimer Ejército, para que este pudiese replegarse luego a una posición en cabeza de puente a poniente del Don y evitar que las fracciones que a dicho lado del río se hallaban quedasen disgregadas del grueso de la unidad.
Cuando llevábamos a cabo estas medidas, llegó una orden del Führer disponiendo que el XIV Cuerpo Panzer atacase Dobrinskaia con su ala izquierda. Pero los acontecimientos se habían adelantado y ya resultaba de imposible ejecución por lo que hube de dejarla incumplida.

2º. El 22 por la mañana fue puesto bajo mis órdenes el IVº Cuerpo de Ejército, que hasta entonces había dependido del IV Ejército Panzer. El ala derecha del cuerpo en cuestión se hallaba en retirada de sur a norte por Businovka, de suerte que todo el flanco sur y sudeste quedaba descubierto. Si no queríamos dejar que los rusos avanzasen desembarazadamente sobre la retaguardia del ejercito en dirección a Stalingrado, no nos quedaba otro recurso que retirar fuerzas de esta plaza y del frente norte, puesto que estas fuerzas aun tendrían probabilidades de llegar a tiempo, mientras que las traídas del lado occidental del Don habrían de llegar tarde.
Con los refuerzos que del frente de Stalingrado le procuramos consiguió al fin el Cuarto Ejército montar un débil frente sur con el ala occidental en Marinovka, aunque ya el día 23 lograba el enemigo romperlo en varios puntos. El resultado allí estaba todavía indeciso. El 23 por la tarde se observó la presencia de poderosas unidades blindadas -entre ellas 100 tanques- en la región a occidente de Marinovka, quedando al fin plenamente confirmada. En cambio, en todo el territorio comprendido entre Marinovka y el Don sólo existian tenues elementos de seguridad alemanes. La ruta en dirección a Stalingrado estaba prácticamente expedita para las fuerzas de tanques y motorizadas rusas, como también lo estaba el camino para el puente del Don en Pestkovatka.
De los mandos y centros superiores llevaba 36 horas sin recibir órdenes ni noticias, cuando bastarían pocas horas más para que me viese en la situación siguiente:
a) O bien mantenerme en los frentes de poniente y norte y dejar que el ejército se viese acometido y arrollado por la retaguardia de un momento a otro, cumpliendo así al pie de la letra la orden de resistir que se me había dado.
b) Tomar la única decisión en tal situación posible, de volverme con todos mis recursos contra el enemigo que se disponía a apuñalar al ejército por la espalda. Ni que decir tiene que, adoptada esta decisión, no cabría pensar ya en sostener los frentes este y norte y que sólo restaría entonces la solución de tentar una ruptura hacia el sudoeste.
En el supuesto b) actuaría como la situación demanda, pero incurriría al mismo tiempo en desobediencia, y esto ya por segunda vez.

3º En tan crítica situación dirigí un radiograma al Führer con el ruego de que me concediese libertad de acción para adoptar tan extrema resolución cuando otro recurso no quedase. Lo que con ello perseguía era precaverme contra el riesgo de dar acaso demasiado tarde la única orden posible en la situación supuesta.
De que no iba a darla sino en caso extremo no puedo, desgraciadamente, ofrecer garantías; y así hube de limitarme a pedir confianza en mí.
Pero mi radiograma quedó sin respuesta alguna directa.
En cambio, hoy recibo los dos radiogramas adjuntos del Alto Mando del Ejército*, que todavía me coartan más. A propósito de ellos debo manifestar que tanto yo como mis comandantes estamos enteramente resueltos a resistir hasta el último extremo.
Pero, teniendo en cuenta la responsabilidad que ante el Führer contraje y que todavía se extiende a 300 000 hombres, me parece comprensible que haya solicitado autorización para actuar de acuerdo con la situación si ésta llega a ser extrema. Y la evolución puede plantearme la suma gravedad supuesta mañana mismo o acaso dentro de unas horas.


La resistencia rusa en Stalingrado sería en extremo tenaz (www.pegatiros.com)

III. La situación del día va señalada en el plano (no se incluye)
Aun cuando conseguí mandar algunas fuerzas al frente sudoeste, la situación sigue siendo allí muy tirante todavía. El frente sur (IV Cuerpo de Ejército) se ha afianzado un poco y rechazado fuertes ataques de infantería y tanques durante los últimos días, aunque con importantes bajas propias y elevado consumo de municiones.
El frente de Stalingrado tiene que defenderse día a día de una tremenda presión enemiga. En el frente norte radican las dificultades en el ángulo nordeste (94ª División de Infantería) y en el ala occidental (76ª División de Infantería). A mi modo de ver, sin embargo, en el frente norte todavía faltan los ataques más duros toda vez que el enemigo cuenta allí con ferrocarril y carreteras para llevar a él los refuerzos que estime encesarios. Por mi parte, me encargaré en estos días con preferencia de llevar fuerzas de occidente al frente norte.
El abastecimiento aéreo que desde hace tres días nos llega, sólo representa una fracción de las necesidades mínimas, de 600 toneladas, equivalentes a 300 junkers por día.
Dentro de pocos días nos hallaremos de lleno en una grave crisis de aprovisionamiento.
Creo, sin embargo, que todavía podrá sostenerse el ejército por algún tiempo. Lo que ya se hace dificil predecir es si el ejército por momentos más débil y la carencia de alojamientos y de madera de construcción y combustión nos permitirán sostenernos por mucho más tiempo en torno a Stalingrado, incluso en el caso de que se consiga abrir un corredor hasta mí.
Como es de suponer que a diario habré de verme acosado a preguntas harto comprensibles sebre nuestras perspectivas, mucho agradecería que se me facilitasen con alguna más largueza datos e informes para poder, basado en ellos, levantar un poco el ánimo de mis hombres.

En su mando, señor Mariscal, me permito yo ver la mejor garantía de que ha de hacerse todo lo posible para salvar al Sexto Ejército.
Mis mandos todos y mis valientes soldados tampoco habrán de ahorrarse esfuerzo alguno para justificar su confianza.
Soy, Herr Mariscal, su más subordinado,
Firmado: Paulus

* Inencontrables en la actualidad

--------------
Secreto del Mando
Muy Importante,
Sólo por mano de oficial.
Al jefe del Estado Mayor General de Alto Mando del Ejército, Sección de Operaciones 9.12.1942

Juicio de la situación

1º Situación enemiga. En los últimos 10 días ha conseguido el enemigo aumentar sus efectivos que combaten al Grupo de Ejércitos. No sólo ha traído las reservas que anunciábamos en el juicio de situación del 28 de noviembre, sino además otras no esperadas. En conjunto, hemos comprobado frente al Grupo de Ejercitos la presencia de:
86 divisiones de fusileros
17 brigadas de fusileros
54 brigadas de tanques
14 brigadas motorizadas
11 divisiones de caballería
O sea un total de 182 grandes unidades. Existen, además, 13 regimientos independientes de tanques, algunos batallones blindados y varias brigadas de piezas antitanques.

Puntualizando, tenemos:
a)La zona fortificada de Stalingrado se encuentra cercada en el frente del Volga por el 62º Ejercito, con 8 divisiones de fusileros, 3 brigadas de fusileros, y 1 brigada de tanques en el mismo frente, y 2 brigadas de fusileros, 2 de tanques y 2 motorizadas en reserva.
Por el frente norte la cercan el 66º y 24º Ejércitos, con un total de 17 divisiones de fusileros y una brigada motorizada en el mismo frente, y 4 brigadas de fusileros y 4 de tanques de reserva.
Por el frente de poniente la cercan el 65º y el 21º Ejércitos, con un total de 10 divisiones de fusileros, 7 brigadas de tanques ,2 motorizadas, 5 regimientos de tanques y 1 brigada antitanque en el frente y 4 brigadas de tanques a retaguardia.
Por el lado sur atacan el 57º y 64º Ejércitos, con 7 divisiones de fusileros, 6 brigadas de fusileros, 6 de tanques, 6 motorizadas y 2 regimientos de tanques en primera línea, manteniendo al parecer en reserva 2 divisiones y 2 brigadas de fusileros, 5 brigadas de tanques, 1 motorizada y 5 regimientos de tanques.
El enemigo ha atacado en los ultimos diez días alternativamente por los frentes norte, oeste y sur, cargando sobretodo en el occidental y dejando relativamente menos castigado el sur.

b) Cubren el ataque a Stalingrado por el sudoeste (al oeste del Don) -en el frente del Chir- el Quinto Ejército de tanques, con 12 divisiones de fusileros, 5 divisiones de caballería, 2 de caballería motorizada, 4 brigadas de tanques, 1 regimiento de tanques y 2 brigadas motorizadas en el mismo frente, y 2 divisiones de fusileros, 2 brigadas de tanques y 1 motorizada en reserva. Prolongan estas fuerzas inmediatamente por el norte tres divisiones más de fusileros situadas frente al cuerpo y al ala izquierda del grupo Hollidt.
La cobertura hacia el sur al este del Don la tiene el 51º Ejército, con 4 div. de fusileros, 4 de caballería,1 brigada de tanques y 1 motorizada en el frente, y con 1 brigada de tanques y 1 de fusileros en reserva. Todavía se presume y esta pendiente de comprobación la concentración de mayores reservas de este frente.

c)Los reconocimientos de los últimos días arrojan lo siguiente:
llegada de tropas transportadas al este de Stalingrado y movimientos de fuerzas a través del Don delante del frente este del Grupo Hollidt hacia el Sur. Al paso que el frente de cobertura al este del Don se ha mantenido en actitud más bien pasiva, por no haber terminado al parecer la concentración de fuerzas motorizadas rezagadas todavía, ha atacado el enemigo con fuertes contingentes a través del Chir en la cabeza de puente de este río y a occidente de la estación. Ataque que seguramnete habrá de ser ampliado al oeste, como parecen pronunciar los movimientos al norte y sur frente al Grupo Hollidt.

d)Es indudable que en los combates precedentes lleva perdida el enemigo una parte considerable de sus tanques; pero lo cierto es que estas bajas vienen siendo hasta ahora ampliamente cubiertas con las nuevas unidades regimentales, etc.,aportadas con fuerzas blindadas. La combatividad de su infantería sigue siendo escasa, ciertamente; pero la intensidad de la intervención artillera va en aumento, sobretodo en el frente occidental de Stalingrado.

2ºNuestra situación

a) Sexto Ejército: Hasta el presente ha ido rechazando este ejército todos los ataques del enemigo, aunque a costa de bajas muy crecidas. De su potencia actual informo en comunicación aparte. Las existencias de municiones en sus clases más importantes figuran a continuación en porcentaje de su rpimitiva dotación (una de las primitivas dotaciones cubría las necesidades de tres días de lucha efectiva), tomando como fecha de balance la de 5.12.42:
50 mm.kw.k.L./60 (cañón en vehículo)=59%
75 mm.kw.k.40 (cañón en vehículo)=39.4%
Morteros de 80 mm.=30.8%
Artillería ligera de infantería= 28%
Artillería pesada de infantería= 25%
Morteros de 15mm.=25%
Obuses ligeros= 34%
Cañones de 100 mm.=21.6%
Obuses pesados= 36%
Las provisiones llegarán todavía, si reducimos la ración de pan a unos 200 gramos,
hasta el 14.14 la de pan,
hasta el 20.12 la comida de mediodía y
hasta el 19.12 la de la noche.
A causa de la situación atmosférica, el abastecimiento aéreo sólo el 7 de diciembre llegó a las 300 toneladas, a pesar de la magnífica actuación de la Luftwaffe; y aun para eso perdió aquel día dos aparatos abatidos y nueve desaparecidos de un total de 188. Los demás días los suministros aportados oscilaron entre 25 toneladas (el 27 nov.) y 150 (el 8 dic.), cuando las necesidades mínimas eran de 400 toneladas diarias.

b)Cuarto Ejército Panzer. A consecuencia de los problemas con los que se han encontrado los elementos rodados de la 23ª División panzer, la concentración del LVII Cuerpo y su incorporación con los relevos a durado hasta el 10 de diciembre, en lugar de hasta el 3 como estaba calculado.
Para restablecer la situación en el frente del Chir hubo que echar mano del XLVIII Cuerpo Panzer (336ª División de infantería, 11ª División panzer y 7ª División de campaña de la Luftwaffe). La lucha no ha terminado aun.

c) Unidades rumanas. El cuarto Ejército rumano se mantiene por ahora firme inmediatamente al norte de la 16ª División de infantería (motorizada). Hay que contar, sin embargo, con que en caso de un ataque más serio desde el norte no resistiría, sobretodo si tenemos en cuenta con la orden que el mariscal Antonescu le ha dado de que no se deje aislar.
En el Tercer Ejército rumano, excepción hecha del intacto I Cuerpo de Ejército, encuadrado con el Grupo Hollidt, la efectividad de los restos de las divisiones rumanas situados en vanguardia no pasa de uno a dos batallones. Artillería no existe ya en cantidad apreciable, y la reorganización de unidades a retaguardia tampoco ha dado resultado alguno todavía por carencia de armas. Es un hecho innegable, por otra parte, el que los mandos rumanos no actúan con la energía que fuera de desear. Califican la derrota de "impuesta por fuerza mayor", achacandola así al mando alemán. Además, todo el frente del Tercer Ejército Rumano está siendo mantenido por unidades de fortuna, permisionarios, etc. Careciendo como carecen de artillería y piezas antitanques, no cabe hacerse la ilusión de que tal frente pudiera aguantar por mucho tiempo un ataque serio del enemigo, sobretodo si este lo efectuase con fuerzas blindadas. Estaas agrupaciones formadas de retazos, sin una sólida cohesión interna, deberían ser relevadas antes de poco tiempo por unidades de verdaderos combatientes, no sólo porque ni su composición ni combatividad consienten una larga etapa de lucha, sino también porque en cuanto se trate de tropas con especiales servicios en la retaguardia, no pueden estar ausentes de ellos durante mucho tiempo sin que los servicios de aprovisionamiento acaben resintiéndose.

Continuará...

Saludos