"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

jueves, 16 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

Interesante documental que trata algunos de los problemas de fondo del sistema educativo, centrándose en el ámbito hispanoamericano, con la participación de distintos profesores, investigadores y profesionales en general que tratan de pensar la educación de manera diferente a como se ha venido haciendo durante el último siglo. Está claro que algunas de las ideas que el documental aporta serían difíciles de aplicar en la práctica, difíciles de acoplar al sistema, si no cambiamos éste al mismo tiempo; pero no por ello carecen de interés. Los presentes o futuros docentes harían bien en amoldar su actividad en la medida de lo posible a algunas de las ideas que aquí se nos dan, aquellas que mayor beneficio reportarán a sus alumnos, aquellas, en fin, que les permitirán sentirse más personas y menos números.

Os dejo la sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.




Saludos

1 comentario:

  1. Os dejo un vídeo -de menor duración que el documental- muy interesante y relacionado con el tema:

    http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=g-vrec

    Saludos

    ResponderEliminar