"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

lunes, 1 de octubre de 2012

El Juego de la Muerte (documental)


Interesante documental sobre la obediencia ante la presión ambiental, de cómo somos capaces de someternos a las órdenes de una autoridad aun cuando estas chocan de frente con nuestros valores más arraigados. 
Lo enfocan desde un experimento psicológico (basado en el de Milgram de los años 60), y desde el ángulo de la televisión y su poder sobre nuestras mentes, pero sería igualmente aplicable a todos aquellos que "cumplen órdenes sin pensar", ya sea como funcionarios del Estado, como soldados o como cualquier otro individuo sometido a una autoridad. Quizás es más fácil y cómodo creer que no somos los responsables de nuestros actos y, así, cuando se trata de órdenes dadas por un ente superior, nos quitamos un peso de encima. Quizá está en nuestra naturaleza humana -si no como un todo, sí al menos como una parte- el cumplir órdenes y subyugar nuestra voluntad, justificando nuestros actos mediante esa ausencia de pensamiento crítico e individual...: consciente, en fin, sería la palabra adecuada.



Saludos

1 comentario:

  1. Tremendo. Pero así es como se entienden las fotografías de los sonrientes trabajadores de los campos de concentración, el porcentaje de confidentes de la Stasi, las denuncias sin rostro de cualquier sociedad que las permita.

    Así es como los "buenos ciudadanos" ronronean ante la palmada en el hombro de la autoridad.

    Hay que desconfiar de los que no dudan nunca, de quienes siempre ven en la jerarquía la razón última de las cosas. Y no digamos ya quienes excusan o defienden cualquier acto ejercido por una figura con autoridad, sea del calibre que sea.

    La obediencia ciega. Menudo terror.

    ResponderEliminar