"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

domingo, 13 de septiembre de 2009

Conocer a Fermín Galán




En Youtube se encuentran verdaderas joyas, y os voy a dejar los links que llevan a una de ellas:

Un documental sobre Fermín Galán y su implicación en la sublevación de Jaca, llevada a término el 12 de diciembre de 1930, y cuyo resultado fue el fracaso, la detención y muerte de algunos de sus participantes; y sólo unos pocos meses antes, cuatro aproximadamente, del advenimiento de la II República, el objetivo de la insurrección.
Atentos en el documental a los libros citados, los que quieran ampliar información sobre el hecho y sus protagonistas. Yo leí 'La Barbarie Organizada. Novela del tercio' del propio Galán. Un libro duro, o así lo recuerdo; nada de batallitas, como podría esperarse del título, no, pura y dura crítica al sistema, a la forma de hacer las cosas. Da que pensar, y no puedo dejar de recomendarla, aunque no a las almas depresivas.

Al principio quería escribir una pequeña biografía del que fue mártir del republicanismo, o algo sobre los hechos en los que tan activamente participó. Pero teniendo en cuenta las direcciones web que os voy a dejar, sería reiterar y reiterar, ya que encontraréis en ellas mejor y mayor información de la que yo podría prestaros.


Artículo en pdf sobre Galán: http://fseclm.cnt.es/IMG/pdf/fermingalan.pdf


Documental en youtube:





'La primavera ha venido
del brazo de un capitán
Niñas, cantar a coro
¡viva Fermín Galán!'
Un saludo

7 comentarios:

  1. Un martir del republicanismo... Uno más dirán muchos. Y siguiendo la tradición militar española se decidió por la insurrección.

    Por fortuna, su esfuerzo y su muerte, convencieron a las masas para efectuar un profundo cambio. Aunque muchas de sus ideas, muchas mostradas en ese excelente libro, quedasen en agua de borrajas.

    Gracias por los links amigo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy Parti. Tu idea me hizo tirarme a la piscina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola parti!
    Llevas razón. Y en el documental dicen algo muy cierto. Se llevó a cabo la insurrección militar, un clásico del XIX, pero es que tampoco había mucha más forma. Mediante la vía de las elecciones resultaba prácticamente imposible.
    La pena es que tan sólo 4 meses después, se lograse alcanzar el objetivo, y sin insurrección; aunque, como sabemos, en 5 añitos y de nuevo al estilo decimonónico volvieron a liarse las cosas...

    No se a qué te refieres exactamente con tirarte a la piscina, pero lo investigaré ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a que he creado mi blog. JEJEJE. Ha llegado la hora de decir muchas cosas que la tradición hispánica obliga a callar.XXDD

    Saludos y nuevamente felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... Ya me estás dando la dirección. Y ya veremos si no te envío al Santo Oficio...


    pd: a todos: siento que el último video se corte al final, pero lo que es la historia de Galán está completa, y desde luego no tiene desperdicio el documental, hacía tiempo que no lo veía tan bueno.

    ResponderEliminar
  6. Todavía está por crecer mucho, pero ya está presentado.

    Es este amigo:

    http://historiaparasarcasticos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Wooow! Me encantó la primera entrada. Promete.
    Y también me gusta la imagen que has puesto de cabecera.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar