"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

jueves, 17 de septiembre de 2009

El más fiel reflejo de una guerra civil

Todos conocemos lo suficiente sobre la guerra civil que asoló España durante el trienio 1936-1939, un terrible conflicto que seguro trataremos repetidas veces en este blog.


Pero ahora vamos con otra cosa: cuál es la obra que mejor refleja la conmoción de nuestra Guerra Civil. Los críticos están divididos.


De un lado tenemos el famoso cuadro de Guernica, de Pablo Picasso, lienzo al óleo de enormes dimensiones (3.5 metros de alto por 7. 8 de ancho) expuesto por vez primera al público el 12 de julio del 37, fecha de la inauguración del pabellón de España en la Exposición Universal de París, y que hoy se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.




En el cuadro no hay rastros de guerra, ni de bombarderos: hay un movimiento descontrolado de humanos y animales que gritan con terror. Ésto desconcertó a muchos críticos en su momento, que no consideraban al Guernica suficientemente representativo de la Guerra Civil o del criminal bombardeo. El tiempo, sin embargo, dió la razón al escritor soviético Ilya Ehrenburg, quien siempre defendió la obra de Picasso contra sus colegas, y hoy día es una obra cumbre del siglo XX y representa, a ojos de todos, el horror y la angustia de nuestra guerra fraticida.

El duro contrincante de la obra de Picasso es el Soft Construction con judías hervidas (Presentimiento de guerra civil) de Salvador Dalí, pintado en 1936, antes de que estallase la guerra. Su mismo autor, en su Vida Secreta, explica el cuadro de la siguiente manera:

"Cuando llegué a París ejecuté una pintura de grandes dimensiones que titulé Presentimiento de guerra civil. En esta pintura representé un vasto cuerpo humano, de donde brotaban monstruosas excrecencias de brazos y piernas que se desgarraban recíprocamente en un delirio de autoestrangulación. Como fondo a esta arquitectura de carne frenética, devorada por un cataclismo narcisista y biológico, pinté un paisaje geológico, que había sido inutilmente revolucionado por millares de años, congelado en su 'curso normal'. Esa blanda estructura de esa gran masa de carne en guerra civil la embellecí con unas judías hervidas, pues era inimaginable el tragarse toda aquella masa de carne inconsciente sin la presencia (por poco atractiva que fuese) de algún farináceo y melancólico vegetal".


La pintura reside ahora en el Philadelphia Museum of Art. Para algunos representa aún mejor que el Guernica la agónica brutalidad de nuestra contienda, pese a que fuera por unos meses anterior al conflicto.
¿Con cuál os quedáis vosotros?
Un saludo
fuentes: 'Los desheredados' de Henry Kamen, imágenes de internet (click derecho y propiedades para ver)

6 comentarios:

  1. Personalmente no puedo evitar reconocer ambas obras como genialidades. Sin embargo, y por adelantarse a la historia y al conflicto, y dada la crueldad y la bestialidad mostrada en la Guerra Civil, me quedo con las monstruosas extremidades que brotan en el cuadro de Dalí.

    Creo que nada mejor que eso para mostrar lo cainita, horrendo, doloroso y cruel del conflicto de 1936.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo soy un incondicional de Dalí, así que me quedo con su obra no sin reconocer también el ingenio de Picasso.

    Respecto a la ausencia de bombarderos y explosiones representativas de Gernika en el cuadro, si no me equivoco creo que se debe a que en principio Picaso quiso (le encargaron) pintar un cuadro genérico sobre el horror de la Guerra Civil. El bombardeo de Gernika tuvo lugar mientras realizaba el cuadro y se acabó titulando "Gernika" por ello, pero no fue esa la primera intención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato. Aun sin salir aviones y demás, todos reconocemos ya en los rostros de horror de los animales y personas del cuadro los efectos de un bombardeo indiscriminado contra la población civil.
    Parece que de inicio ninguna de las obras tenía la intención que finalmente los hechos le otorgaron.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con Picaso. Lo identifico más con la Guerra Civil en Espàña.
    En el de Dalí veo horror y barbarie, pero viéndolo podría estar inspirado en cualquier guerra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, y estando en parte de acuerdo con tu comentario Damian, tengo que decir que si bien el de Dalí puede representar cualquier guerra, muestra mucho mejor que el de Picasso el hecho del enfrentamiento entre hermanos, el cómo de un mismo cuerpo, surgen diversos horrores.

    El de Picasso, siendo serios, podría identificarse tranquilamente con cualquier barbarie fascista, que es lo que representa el caballo.

    ResponderEliminar
  6. El 'Duelo a garrotazos' de Goya también es muy representativo, pese a pertenecer a otra época

    ResponderEliminar