"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

miércoles, 21 de octubre de 2009

Iº Junio 1949- Los guerrilleros hablan a los campesinos

Ha llegado a mis manos un interesantísimo libro, de la antigua Editorial San Martin, llamado 'El maquis en sus documentos'. Como autor aparece un tal Francisco Aguado Sánchez, historiador y autor de la obra predecesora 'El maquis en España (su historia)' que podemos consultar como curiosidad -dada su nula objetividad- para ver como abordaban el tema los historiadores de Franco. Ésta pretende ser la síntesis acabada del movimiento maqui, y el libro que sostengo son sus pruebas, una especie de largo apéndice a su obra anterior, llena de documentos históricos que refuerzan sus argumentos, al menos según su pusto de vista. Es de 1976.

Pues bien, como escribo tan poco últimamente y ando muy liado como para traeros artículos de cosecha propia, decidí dejaros alguno de los documentos (uno por esta vez) de lo que fue el "movimiento subversivo-terrorista de la posguerra española" -en el 'desapasionado' verbo del propio Aguado- que se incluyen en el citado libro.

1º junio 1949. LOS GUERRILLEROS HABLAN A LOS CAMPESINOS
(¡Eureka! En dónde se refleja cómo el Generalísimo
ordena almacenar la cosecha del año "para la nueva
guerra que está preparando".)*

Los campos presentan ya el color dorado esperando la hoz del sacrificado campesino y ante este panorama, los buitres de Fiscalía de Tasas y del Servicio Nacional del Trigo, se frotan las manos pensando en las borracheras y juergas que se van a correr a costa del trigo robado a los campesinos. ¡Sólamente por estas fechas se acuerdan de vosotros!
Y este año que la cosecha se presenta muy floja, Franco ha dado órdenes secretas a sus lacayos para que requisen hasta el último grano, porque necesita almacenar grandes cantidades de víveres para la nueva guerra que está preparando a las órdenes de los grandes capitalistas norteamericanos, y para la cual, - en este aspecto también se acuerda de vosotros- cuenta tambien con vuestros hijos como "carne de cañón barata" para la más horrenda de las matanzas.
Todo esto junto a una serie de abrumadores impuestos e intervenciones, es lo que Franco y Falange ofrecen al campesino español que vive hoy en la mayor miseria y al que se le presenta el dilema de LUCHAR O MORIR DE HAMBRE (en mayúsculas en el original).

Ante este negro panorama ¿Verdad que os acordáis de la República y anheláis que vuelva? Bien sabéis que con ella disponíais libremente de vuestras cosechas; que los pagos eran moderados; que vuestros hijos disponian de escuelas donde educarse; que en vuestros hogares había paz y tranquilidad, y que fue la República quien repartió CINCO MILLONES Y MEDIO DE HECTÁREAS de tierra entre decenas de miles de campesinos pobres y de obreros agrícolas.
Porque esto - aunque es vuestro sueño- sea nuevamente una realidad, luchamos los guerrilleros. Por una República democrática libre e independiente que realice una profunda reforma agraria, que suprima las grandes propiedades de los terratenientes, repartiéndolas entre los campesinos pobres y obreros agrícolas, a los que el Estado facilitará abonos, semillas, aperos de labranza y créditos para su cultivo, siendo respetadas las propiedades pequeñas y medias.
Más para que esto sea un hecho hay que luchar y hay que exponerse; pues ni Franco se marchará "por las buenas", ni la victoria nos la servirán en bandeja. Por eso los campesinos debéis organizaros dentro de cada pueblo o aldea; formando los Consejos locales de la Resistencia y la Federación de Trabajadores de la Tierra, que sean la expresión viva de la lucha antifranquista y de vuestras reivindicaciones.

LA FUERZA UNIDA DE LAS MASAS CAMPESINAS ES INVENCIBLE.
¡BRACEROS DEL CAMPO! ¡Ahora que las espigas están en pie es la ocasión para exigir justos jornales y pago en trigo!
¡CAMPESINOS!: Contra los ladrones propósitos de los fiscaleros sobre vuestro trigo. ¡NI UN GRANO PARA FRANCO! ¡ESCONDED VUESTRAS COSECHAS!
¡Exigid abonos y semillas,baja de los impuestos y obras de riego!
¡Ayudad a los guerrilleros! Informarnos de los pasos de los ladrones de la Fiscalía para administrarles merecida justicia.

QUE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN SEA EL "NO" MÁS ROTUNDO A LAS VORACES INTENCIONES DEL FRANQUISMO.
¡VIVAN LOS HEROICOS CAMPESINOS DE NUESTRAS ZONAS!
¡VIVA LA ACCIÓN UNIDA DE CAMPESINOS Y GUERRILLEROS!
¡VIVA LA REPÚBLICA!

AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE Y ARAGÓN. -En Campaña, junio de 1949.
(Hoja suelta, ciclostilo.)
---------------
*Aguado dixit. Cada documento va encabezado por comentarios como este.

Por supuesto, destaca el lenguaje enérgico y polarizado de la octavilla. Se acusa a los norteamericanos -había cierto resentimiento tras de no intervenir los Aliados contra la dictadura de Franco, al contrario de lo que todos llevaban años esperando - de preparar guerras para Franco, y si bien no tanto, sí que veia el tío Sam con buenos ojos el rabioso anticomunismo del régimen; se idealiza la situación durante la II República, se anima al campesino a actuar pese al peligro que esto conlleva....Igual que destacamos el posicionamiento extremo del historiador del maquis, señalamos la radicalidad del discurso guerrillero. Pero es que no era para menos.
Mientras que Aguado es un historiador que debería perseguir la neutralidad -objetivo inalcanzable para los de Clío: somos humanos; pero deseable al menos-, los maquis que reparten estos panfletos entre los pueblos se hallan en 1949, furiosamente perseguidos, con escasos medios para enfrentar al régimen, dependientes de las ayudas -en ocasiones forzosas- de la población rural para conseguir sustento... y saben que si les agarran están muertos. Logicamente su llamamiento al campesinado es agresivo y radical, aunque amable. Les invitan a engañar, cuando no a enfrentar de forma directa al Estado, pese al mortal riesgo. Les animan a ayudarles a ellos. Les necesitan de su lado. Pueden permitirse alguna exageración, alguna mentira, exceso de proselitismo, abundante demagogia. Se puede decir que les va la vida en ello, luego es comprensible y comprendido.

En fin, espero que hayáis disfrutado la lectura del documento. Es muy esclarecedor.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Buena visión partidista, como no podía ser de otra manera, de los enemigos del Rëgimen. Me resulta doloroso que personas de un mismo país, ciudadanos del mundo fuesen capaces de adopatar y defender porturas tan encontradas y sobre todo que no supiesen defenderlas con la palabra y forzasen a "hermanos" a matarse unos a otros.
    Confío en que las personas que entren en el blog sean capaces de ver y entender (no digo compartir) las distintas posturas y que hecho como la Guerrra Civil Española no vuelvan a repetirse nunca.

    ResponderEliminar
  2. Efectívamente, todo se ha de solucionar con el diálogo y la moderación. El problema viene cuando una de las dos posturas trata de anular la opinión del otro, siempre por medios coactivos o violentos. Se suele decir que no hay pelea si dos no quieren. Yo diría más bien que no hay diálogo si dos no quieren.
    Es triste, como dices, que muchos hermanos y amigos luchasen en bandos contrarios, muchas veces por casualidad (según dónde te cogiese el estallido de la guerra), y todo por que 'los de arriba' no supiesen entenderse como es debido.

    Eran tiempos más convulsos que los actuales, aunque todo se puede revolver enormemente y en poco tiempo, no sirve confiarse en el presente olvidando el pasado.
    Esperemos que la próxima vez, seamos más listos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Listos lo son demasiado. Confiemos en que sean menos egoistas y más tolerantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/11/10

    Aprendamo del pasado"dicen".¡pues aprendamos!.
    Que no se repita la desunión que hubo entre los partidos politicos desde los años 1931 al 1936.
    Y que hicieron posible una guerra tan salvaje como lo fué la civil española,pero desgraciadamente la gistoria se repite.
    Todos decian que eren de izquierdas

    ResponderEliminar