"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

viernes, 26 de febrero de 2010

Niños en las fábricas

Os dejo este documento:

"Estatuye dicha ley de 24 de julio de 1873 en sus artículos 1º, 2º, 3º y 4º. que no serán admitidos al trabajo en ninguna fábrica, taller, fundición o mina, los niños y niñas menores de diez años; que no excederá de cinco horas cada día en cualquier estación del año el trabajo de los niños menores de trece años, ni el de las niñas menores de 14; que tampoco excederá de ocho horas de trabajo el de los jóvenes de trece a quince años, ni el de las jóvenes de 14 a 17 años; y, por último, que no trabajarán de noche los jóvenes menores de quince años, ni las jóvenes menores de 17, en los establecimientos en los que se empleen motores hidráulicos o de vapor.
Para los efectos de este último párrafo, la noche empieza a contarse desde las ocho y media (...). En Reus trabajan los niños sesenta y seis horas semanales; entran en las fábricas a los seis años de edad, y desde ésta a la de 14 años ganan de 6 a 16 reales* por semana; de catorce en adelante, el que más 52 reales y algunos pasan de esta cifra, pero son muy contados.

En Barcelona hay más variedad de salario; ganan algo más; trabajan sesenta y nueve horas a la semana, y entran también a trabajar a los seis años. En Valls trabajan doce horas diarias; ganan, con corta diferencia, lo que en Reus, y empiezan a trabajar a la misma edad.
En Igualada la situación de los niños es tristísima; trabajan trece horas diarias, y empiezan también a los seis años.
En Manresa y su comarca, que comprende gran número de poblaciones y cuenta 10 000 manufactureros y el número proporcional a éstos de niños de ambos sexos, trabajan doce o catorce horas diarias; entran al trabajo teniendo de seis a siete años y ganan muy poco, a pesar de ser mucho el beneficio de los patronos por tener sus fábricas motor hidráulico.
(...)
Además de los datos referentes a la edad y jornales de estos infelices hay que añadir las desgracias que ocurren en el trabajo de los niños, y que, partiendo de las noticias suministradas por El Obrero, de Barcelona, y otras publicaciones de trabajadores, únicas interesadas en recoger estos datos, puede asegurarse que no bajará de 150 accidentes desgraciados al año en todas las fábricas de España, algunos de gravedad, y sin contar aquellos casos en que, reventando una caldera, se hunde una fábrica y aplasta cuanto tiene debajo.
(...)
(http://4.bp.blogspot.com)

Últimas pinceladas de este cuadro sombrío de miseria y de explotación es el detalle que se nos suministra por persona fidedigna, de que las infelices criaturas de seis años que para llegar al trabajo necesitan recorrer largas distancias, se duermen a cada momento en las fábricas de la alta montaña de Cataluña, instaladas a orillas de los ríos, y en las cuales se trabaja de día y de noche, alternando por grupos. Excusado es advertir que no faltan en estos ingenios de esclavos blancos mayordomos de fábrica que les hacen despertarse con una dulzura relativa."

LUIS ANER

Impresionante, ¿verdad? Lo que se puede llegar a hacer por obtener mayores beneficios....que cada uno saque sus propias conclusiones.

*No estoy seguro, pero creo que 4 reales equivalían a una peseta de la época.

fuente: texto extraído del vol.5 de Historia de España Durvan


Saludos

1 comentario:

  1. Lamentablemente eso sucedio en España, pero que pregunten a los ingleses que mandaban sus huerfanos a Australia y no digamos actualmente de las condiciones en que se trabaja en muchos lugares de Sudamérica, Asía y Africa.
    Algunos adultos con el beneplácito de muchos otros roban la niñez y la adolescencia a estos jovencitos. El egoismo, la avaricia y la falta de escrúpulos indignan.

    ResponderEliminar