"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

sábado, 9 de julio de 2011

Animaciones de la historia de Polonia

Pronto, si todo va bien, visitaré Polonia durante unos días. Cracovia, Auschwitz, Varsovia, Poznan...
En nuestro país la información que recibimos sobre la historia de Polonia a lo largo de nuestro sistema educativo -incluso haciendo la carrera de Historia- es prácticamente nula, y para remediarlo debemos acudir a las bibliotecas por nuestra propia iniciativa, o al cosmos de Internet.
Por ello, antes del  viaje -o durante el mismo- trataré de culturizarme en la medida de lo posible sobre la historia de este país, que cuanto a conflictos y desgracias nada tiene que envidiar al nuestro (y tampoco en lo afortunado o positivo, digo yo).
Para animaros a hacer lo mismo, vayáis o no a visitar próximamente la Rzeczpospolita Polska (o República de Polonia), cuelgo aquí dos videos con los que he dado navegando por la red. El primero recorre algo más de 1000 años de historia polaca, plagada de conflictos como se ve -también es lo más vistoso de representar. Apareció en la Expo 2010 de Shanghai. Podéis encontrar una buena explicación de lo que veis -al menos de la primera mitad- en esta dirección, de un excelente blog: http://www.historiasdeleste.com/2011/01/la-historia-de-polonia-en-un-paseo-parte-i-hasta-1683/ . Desde allá fuimos dando con los videos.



El segundo, mucho más oscuro, es una alegoría, una representación mediante carteles de propaganda que cobran vida y terroríficas figuras que consumen todo a su paso, pues son la guerra. Una alegoría, decía, de la invasión de Polonia conjunta llevada a cabo por la Alemania nazi y la URSS de Stalin en septiembre de 1939. Va con subtítulos en inglés y la voz pertenece al prezydent de Varsovia en aquel momento, Stefan Starzyński, quien fue asesinado por los nazis. Tenebroso, desagradable incluso, pero apropiado para lo que quiere representar: otra completa invasión y ocupación de Polonia, probablemente la peor de cuantas sufrió.


En fin, espero haber conseguido abrir el apetito de alguna o alguno por saber más sobre Polska y su historia.

Saludos

pd:  me temo que la mejor opción es, para ver los videos a buen tamaño y el segundo con sus subtítulos, hacer click en la esquina inferior derecha de la ventana de video, donde pone Youtube, para que se nos redireccione automáticamente al enlace original.

2 comentarios:

  1. Polonia es impresionante. Si me permites un par de recomendaciones sobre lugares que se pueden pasar por alto y suponen una visita muy satisfactoria: una vez en Cracovia no dejes de visitar las minas de sal de Wieliczka y, si visitas Wroclaw, el lienzo del Panorama es algo de lo que no quedan muchos equivalentes en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones!
    Ahora mismo te escribo desde Varsovia. He visto las minas, pero me temo que por Wroclaw no voy a pasar durante este viaje. Obligada estando por Cracovia es tambi'en la visita a Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, y en Varsovia el museo de Warsaw Uprising es muy recomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar