"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

jueves, 15 de julio de 2010

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (III)

La Batalla ataca al "comunismo oficial", calificándole de hipócrita

Del día. Un poco más de seriedad.
La deradación teórica del comunismo "oficial" produce sorpresas justamente insospechadas. Durante los primeros tiempos de la República se agitaron, clamando por una República soviética... sin soviets. Era durante la etapa democrático-burguesa. Ahora, en plena revolución socialista, gastan sus energías en sacar avante la República democrático-burguesa.
Pero hay aún algo más monstruoso que todo esto. Sacando a relucir el hecho invasor de los Ejércitos alemán e italiano -lo cual corrobora el carácter de nuestra guerra civil- tratan de dar el "do" de pecho hablando de la independencia de "nuestra" patria. Se alude a la invasión napoleónica, y otros -los más eruditos- a las correrías  de los árabes por tierras españolas. Pelayo, el Cid Campeador, Mina, el Empecinado, Velarde y otros muchos son los héroes del día. Se justifican así movimientos regresivos y, lo que es peor,  se les valoriza como patrimonio propio. La llamada reconquista impidió que los árabes extendieran por la Península su civilización superior y la guerra de la independencia liquidó toda posibilidad de que en nuestro país entrara el viento vivificador de la Revolución francesa. Pero este tono le interesa al stalinismo patriotero cien por cien.

Por el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Madrid -20 de marzo- se publica un dibujo con un escrito que dice: "Contra Mussolini y sus amigos, arriba la vieja bandera de Bailén." Aquí ya no sabemos qué destacar más, si la ignorancia de los problemas de la hora actual o el desconocimiento de la Historia. ¿La bandera de Bailén? ¿Sabéis dónde está la bandera de Bailén? En la rojogualda, símbolo de la monarquía, y que Franco ha decretado bandera "nacional".
Ante esto no podemos solicitar sino un poco de seriedad. --

La Batalla, Barcelona, domingo 4 de abril de 1937, pág. 1

                                              Rendición de Bailén. José Casado de Alisal
                                                (desde http://lamakinaespia.wordpress.com/)

... Y expone el programa revolucionario del POUM ante la crisis de la Generalidad

El Comité Central del POUM, celebrado el domingo de la pasada semana, hizo pública una nota respecto de la crisis del Consejo de la Generalidad, recogiendo en trece puntos concretos el programa que, de acuerdo con las aspiraciones de las masas y con las necesidades de la revolución, debería aplicar un Gobierno de todas las fuerzas políticas y sindicales de la clase obrera, única solución racional, lógica y viable a la crisis. Reproducimos esos puntos concretos por el interés que tienen en estos momentos.
1. Socialización de la gran industria del transporte.
2. Nacionalización de la Banca.
3. Municipalización de la vivienda.
4. Formación de un Ejército controlado por la masa trabajadora.
5. Constitución de un Cuerpo de Seguridad Interior único, a base de las Patrullas de Control y del Cuerpo de Investigación creado por la revolución y con la incorporación de los antiguos Cuerpos que hayan demostrado su fidelidad a la clase obrera.
6. Ofensiva inmediata en Aragón.
7. Reducción de los grandes sueldos.
8. Monopolio del comercio exterior.
9. Creación de una potente industria de guerra socializada y rigurosamente centralizada.
10. Nacionalización de la tierra, entregándola en usufructo a los que la trabajan, concediéndoles los créditos necesarios. Explotación colectiva de las grandes haciendas y auxilio económico a aquellas explotaciones de tipo colectivo creadas en el curso de la revolución y que hayan demostrado su vitalidad.
11. Lucha implacable contra los acaparadores y agiotistas por medio de un control rigurosísimo y directo de la distribución y los precios de las subsistencias.
12. Organización rápida y eficiente de la defensa aérea y marítima de todo territorio.
13. Convocatoria de un Congreso de delegados de los Sindicatos obreros y campesinos y de los combatientes, que establezca las bases fundamentales del nuevo régimen y elija a un Gobierno obrero y campesino que será el más democrático que se haya conocido por cuanto expresará inequívocamente la voluntad de la inmensa mayoría del país y tendrá toda la autoridad para afianzar el nuevo orden revolucionario.
 -
La Batalla, órgano central del Partido Obrero de Unificación Marxista. Barcelona, domingo 4 de abril de 1937, pág. 6.

Continúa aquí

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario