"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

lunes, 19 de julio de 2010

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (VI y final)

El Comité central del POUM explica su actuación durante las jornadas de mayo. Y el de la UGT pide la disolución del POUM.

El Comité central ampliado del POUM, reunido en Barcelona los días 11 y 12 de mayo, después de analizar los hechos revolucionarios vividos en Barcelona y estudiar la situación actual y las perspectivas y experiencias que de los mismos se desprenden, ha tomado por unanimidad la siguiente resolución.

1. Las provocaciones constantes de la contrarrevolución, encarnada en los partidos reformistas del PSUC y de la pequeña burguesía, provocaciones que en el campo de la economía, de la guerra y del orden público tendían a liquidar las conquistas revolucionarias ganadas por la clase trabajadora el 19 de julio, con las armas en la mano, y que culminaron el 3 de mayo con el intento de asalto al edificio de la Telefónica, determinaron la protesta armada del proletariado.
2. La posición política del POUM no podía ser otra que la solidaridad activa con los trabajadores que espontáneamente declararon la huelga general, levantaron barricadas en las calles de Barcelona y supieron defender, con un heroísmo ejemplar, las amenazadas conquistas de la revolución.
3. Faltos los trabajadores que luchan en la calle de uns objetivos concretos y de una dirección responsable, el POUM no podía hacer otra cosa que ordenar y organizar una retirada estratégica, convenciendo de ello a la clase trabajadora revolucionaria y evitando una acción desesperada que pudiese generar en un 'putsch' y tuviese como consecuencia el aplastamiento total de la parte más avanzada del proletariado.
4. La experiencia de las "jornadas de mayo" demuestra, de una manera inequívoca, que la única salida progresiva de la situación actual es la toma del poder por la clase trabajadora, y para ello es imprescindible coordinar la acción revolucionaria de las masas obreras mediante la constitución de un Frente Obrero Revolucionario que agrupe a todas las organizaciones que estén dispuestas a luchar por el aplastamiento total del fascismo, que se puede lograr sólo con la victoria militar en los frentes y con el triunfo de la revolución en la retaguardia.
'El Comité Central ampliado considera que ha sido completamente justa la política seguida por el Partido durantelos acontecimientos y se solidariza en un todo con el Comité Ejecutivo, convencido de que ha sabido defender los intereses de la revolución y de las grandes masas trabajadoras.'
-
'La Batalla'. Barcelona, jueves 13 de mayo de 1937, pág. 4.

                            Cartel del POUM de 1936 "Hasta vencer o morir" (www.fundanin.org)

Barcelona, 17. - Se ha reunido el Comité Regional de la Unión General de Trabajadores, que ha facilitado la siguiente nota:
"1.º Caracterizar el movimiento iniciado el 4 de mayo como un movimiento contrarrevolucionario*, encaminado a ahondar en la desorganización e indisciplina de la retaguardia y a romper el frente de Aragón. Considerar que se impone una política rápida y enérgica de orden público en toda Cataluña, restableciendo la normalidad que hoy es nada más que aparente, acabando con la actuación de los elementos incontrolados y de los provocadores trotskistas que aun perduran y que mantienen intactos sus cuadros y sus armas.
2.º Mostrarse dispuestos a acatar el decreto del Ministerio de la Gobernación sobre el desarme de la retaguardia, pero asegurando las debidas garantías de desarme de todas las organizaciones, y especialmente de los grupos de incontrolados de todos conocidos, y de los elementos del POUM, afirmando que todas las armas que los sindicatos de la UGT puedan tener serán entregadas a los representantes del Gobierno de la República y de la libertad; pero asegurando que las fuerzas de Orden Público se apoderen, cueste lo que cueste, de los arsenales de armamento que, sustrayéndolos a los frentes, fueron puestos en juego en las calles contra el Frente Popular, ya que obrar de otra manera sería dejar indefensa a la UGT y en manos, por tanto, de sus adversarios.
3.º Afirmar que no puede darse un trato de igualdad a los hombres u organizaciones que se levantaron contra el Gobierno y a los que estuvieron a su lado defendiendo la causa del antifascismo, por lo que a la par que ratifica su acuerdo de expulsar de la UGT a los miemros del POUM, exige la disolución de dicho partido y declaración de ilegalidad del mismo, la suspensión del diario 'La Batalla' y de toda su Prensa y de la incautación de sus imprentas, radios, etc., obrando exactamente igual contra organizaciones del tipo de la de los amigos de Durruti, desautorizada por el Comité Regional de la CNT.
4.º Elaborar un nuevo programa de unidad de acción común entre la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo y proponer el establecimiento de un Comité permanente de unidad de acción UGT-CNT, con carácter ejecutivo, que complete la labor inciada por el actual Comité de enlace.
5.º Gestionar la organización urgente de la Comisión de Industria de Guerra con participación de todas las organizaciones antifascistas que forman parte del Gobierno de la Generalidad, y que, bajo el control directo del Gobierno de la República, clasifique la producción, distribuya las materias primas y vigile el sabotaje y espionaje del enemigo, colocando a las industrias de guerra bajo la custodia de las fuerzas del Ejército.
6.º Movilización de los servicios públicos.
7.º Militarización de los servicios de transportes y comunicaciones.
8.º Renovación inmediata de los Ayuntamientos."
-
'El Socialista'. Madrid, martes 18 de mayo de 1937, pág, 4.

Valencia. El Gobierno prohibe las críticas a la URSS por parte de periódicos anarquistas o trotskistas.

Valencia, 15. -El ministro de la Gobernación ha dictado la siguiente nota:
"Con reiteración que permite adivinar un propósito deliberado de ofender a una nación excepcionalmente amiga, creando de esta manera dificultades, habiendo llegado en su inconveniencia a equipararla a las naciones que invaden el territorio nacional. Esta licencia, absolutamente reprobable, no deberá ser autorizada por el Gabinete de Censura. Debe cesar radicalmente, avisando que tan pronto como esta orden deje de ser observada escrupulosamente se suspenderá con carácter indefinido el periódico que la infrinja, aun cuando hubiese sido autorizado por la censura; quedando, en este caso, el censor que hubiese leído las pruebas periódicas a disposición del Tribunal especial encargado de entender en los delitos de sabotaje."
-
'El Socialista'. Madrid, domingo 15 de agosto de 1937, pág. 1.

*Como vemos, ambos bandos no cesan de acusar al contrario de "contrarrevolucionario".

Para ver más sobre las "jornadas de mayo", aunque sin olvidar que los informadores tienen su posicionamiento al respecto:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937
- http://www.marxismo.org/?q=node/784
- http://www.fundanin.org/gorkin8.htm (interesante artículo, desde el lado del POUM)

FIN 

Los documentos han sido extraídos del libro La guerra de España en sus documentos, Fernando Díaz-Plaja. 1986, Sarpe.

Saludos

PS (a 6-VIII-2010): para los interesados en el tema, recomiendo la lectura de Homenage a Cataluña, de George Orwell. Luchó en la Guerra Civil, estuvo presente en Barcelona cuando se produjeron los sucesos que hemos relatado... su testimonio es a todas luces interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario