"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

sábado, 8 de enero de 2011

Sobre corrupción y medios de comunicación



Hola a tod@s.

Aquí traigo dos videos interesantes, bastante incisivos, como no podía ser de otra forma. El ponente es el profesor catalán Arcadi Oliveres, muy ameno y divertido en sus exposiciones, pese a que el tema sea en todo punto cabreante.

El primero, un extracto de alguna ponencia que hizo, en castellano:


Y aquí os dejo una conferencia grabada y subida entera, aunque en el turno de preguntas cortan. Esta versa sobre todo sobre quién tiene el control de los medios de comunicación, y cómo estos son manipulados según sus intereses. Eso sí, está en catalán.


Dejo solo la primera parte (de un total de siete) y ya interactuando con el youtube podréis acceder a las demás.
Así que ya sabéis. Según su recomendación, vale la pena Le Monde Diplomatique (que tiene una traducción al español, hecha en Valencia mismo) y poco más como prensa libre de controles (aunque está claro que la carga ideológica siempre estará ahí, que somos humanos).

Saludos y que vaya bien el 2011

2 comentarios:

  1. Buen artículo, las conferencias son muy interesantes y sobre todo te abren los ojos ante muchos temas que la prensa no trata con la objetividad que debería.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan.
    La verdad es que sí. Cada vez Internet ofrece más información que en la prensa de masas no aparece. Hay que ser crítico y saber seleccionar la información, siempre, pero cada vez se puede hablar más de dos tipos de periodismo: el libre y el que está vendido; el que lo cuenta todo y el que cuenta una parte; el que hace crítica y denuncia y el que ofrece el mismo plato cada día: el que conviene al "patrón" (llamémosle así).

    Saludos

    ResponderEliminar